sábado, 19 de abril de 2008

Transmilenio...La gran estafa!




Años y años hemos soportado la tortura del transporte en Bogotá, que entre otras causas, tiene el problema del desorden y la falta de planeación urbana que han convertido esta ciudad en un terrible rompecabezas. Cada año, los bogotanos luchamos por llegar a nuestros destinos de la forma más segura y menos demorada posible, encontrándonos con atracos, trancones y demoras. Pero, ¿Cuál es la solución a este problema?.. Enrique Peñalosa tuvo la respuesta… Transmilenio!.

AL principio las expectativas eran enormes, pero no pasó mucho tiempo antes de que todos entendiéramos que transmilenio era un juguete de desangre para nuestros bolsillos, los de la ciudad y los de las generaciones futuras. Independientemente al problema de los bolardos de este pseudo alcalde (en donde ponerlos costaba $50.000 y quitarlos a los 3 meses costaba $ 300.000) hemos comprobado de forma empírica cómo fuimos atracados por este sistema y por el señor “Lucho” (va entre comillas porque realmente no luchó por nada) Garzón quién ni siquiera consideró reevaluar los contratos tan amangualados y convenientes que provocaron el problema de transmilenio. Como todos sabemos, Bogotá (yo, usted, nosotros, vosotros y ellos) invirtió un gran porcentaje en la construcción de este ineficiente sistema por medio de los altos impuestos de la administración Peñalosa para saber que de lo que hoy día transmilenio recoge por mes, a razón de más o menos un millón de personas diarias, a mil quinientos pesos cabeza, (1500 x 1000000=1500.000.000 x 30= 45.000.000.000) devuelve menos del 10% a Bogotá en inversión de cualquier especie. Quitando la manutención de los sacrificados empleados y los buses y las estaciones, ¿A dónde está yendo el resto del dinero? Creo que todos sabemos la respuesta.

Pero a veces, en ciertos momentos de la historia, aunque los robos sean escandalosos, el beneficio es grandísimo para toda la ciudad, y en este caso la utilidad de cualquier índole brilló por su ausencia. Desentrañemos solo algunos aspectos de la gran estafa que es transmilenio:

Primero. Prometieron 4 cosas para este sistema: Que iba a ser el más económico, que iba a ser el más rápido, que iba a ser el más cómodo y que iba a ser el más seguro. La verdad ninguna de las anteriores es cierta. Una cosa es que determinado medio de transporte sea el más rápido y otra que sea EL MENOS LENTO, y para la prueba está el metro de las grandes metrópolis del mundo o el tren bala japonés que nos llevaría de aquí a Somondoco en 10 minutos. Por otra parte mucha de la “rapidez” de los buses disminuye con el tiempo de la espera en la estación. Transmilenio no es rápido, es A VECES el menos lento. ¿Y esto por qué sucedió? Porque a ellos no les pagan a razón de la comodidad del pasajero sino del kilometraje. Cláusula del contrato que no fue combatida por “Lucho” (para la etapa 3) ni por “Kike” (en sus turbios principios) por lo cuál lo que transmilenio lleva es ganado y no personas. Transmilenio es tan cómodo como un camión de reces. Con respecto a lo de la economía no hay mucho que decir, es el más caro intra-ciudad y punto. Y ni hablar de lo seguro, ya no sólo nunca hay policías en las estaciones sino que los que están son exageradamente inútiles. Allá roban, violan, raponean y nadie dice un demonio.

Segundo. La ineficacia del sistema como tal es espantosa. Mapas que necesitan mil explicaciones para algunas personas, expresos que pasan 2 horas a la semana, la falta de baños, enfermerías, etc, etc, hacen que cualquier persona desee volver al viejo bus que huele a chivo. Pero todo esto va mucho más lejos, porque de paso estamos hablando del desempleo que genera transmilenio. Muchos hablan de que transmilenio trajo empleo a la ciudad y eso no puede ser más falso. No sólo SUBEMPLEA sino que los conductores de otros medios de transporte han quedado en la calle con la invasión peñalosista de la gran “Urbe” que debe ser Bogotá, cuando la ironía que rodea este concepto es gigante.

Tercero. ¿Cuál urbe es Bogotá gracias a Peñalosa, cuando el índice de desempleo, inseguridad, educación y salud es tan mediocre? ¿Para qué vernos como París si todavía seguimos siendo la Bogotá llena de problemas estructurales que necesitan inmediata atención desde hace 200 años? Bogotá necesita inversión urgente en todos estos aspectos, y cuando ya estén solucionados ahí sí llamamos a los grandes arquitectos para que nos cambie la cara… Parecemos modelos de Nip Tuck, con la cara “linda” y el interior podrido. Transmilenio es una estafa y debería haber muchos más días de NO-Transmilenio como el del 17 de abril de este año para que se asusten los propietarios (privados por cierto) de este pseudo transporte y comiencen a corregir las fallas que muchos pasan por alto ya que “a mí si me sirve transmilenio”. Si nos van a robar que al menos sea por un gran servicio. NO USE TRANSMILENIO A MENOS QUE SE VEA REALMENTE OBLIGADO SEÑOR LECTOR, ESO HAGO YO Y VIERA CUANTO ESTRÉS ME AHORRO AL DÍA.


domingo, 6 de abril de 2008

respuesta a un profesor de la Universidad que pedia apoyo para la marcha de fecode de 2007 (es que no todo es culpa de papá gobierno)

Si los trabajadores del estado se están viendo afectados por un desamparo solo puede obedecer al orden de una inminente (aunque lenta) quiebra en la que se encuentra debido a todo un historial de atracos y desfalcos. ¿O no fue por los malos manejos de las directivas y de los grupos al margen de toda moral y ley que se acabó el hospital sanjuán de dios, la caja de previsión nacional y ahora la universidad? ¿En dónde están los entes reguladores que deberían mantener al margen a los grupos que desgastan la universidad con explosivos y grafitties morbosos (Y de muy mala ortografía la mayoría de las veces) por lo cual hay que pintar, remodelar, pagar más aseadores, comprar vidrios nuevos y etc.? ¿Quiénes robaron drogas del seguro social (por no ir mucho más allá)? ¿Quiénes manejaron mal la casa social de previsión? ¿No fueron acaso LOS ENCARGADOS por el gobierno, los responsables? Todo lo que se infecta se tiene que cortar, todos los ENCARGADOS acabaron estas instituciones, ya estuvo bien de culpar a papi gobierno porque no nos da caramelos (sobretodo porque no se aguante que por desfalcos de ciertos cacos pase por encima del derecho de ser responsable eternamente como empleador). No obstante la tesis que planteo va mucho más allá de esto y a continuación presento algunos temas relacionados y problemas en los cuales parece haber un equivoco y sobre todo una AMNESIA de tamaño bíblico.

Esta paranoia hippie del che Guevara ya está más que desgastada, más que muerta. Solo restan un loco en Venezuela y un anciano senil en Cuba quienes llevan la carga inmoral de la izquierda y de todos los años de asesinatos encubiertos (¿O los 10 millones de chinos asesinados por Mao, y los 7 millones de Stalin no cuentan?) porque el mundo se aburrió de tanta patraña onírica, cuando mucho. En “camino a la servidumbre” Friederich Hayek nos detalla por qué y de donde surge la derecha radical…. En consecuencia de las barbaridades e INEFICACIA de la izquierda, razón por la cual, de las estupideces de Möller van der bruck sale Adolfo del ala nacional de izquierda y comienza la derecha radical, así como muchos han empezado por amar a uno y lo engañan con otro (como Fidel que fue extra de varias películas de Hollywood) por lo cual la derecha resulta menos infecciosa que la izquierda ya que surge de esta última para dolores de todo el mundo (aunque para serles sincero el liberalismo no es mi corriente ya que soy conservador). No es prudente ni conveniente detallar más barbaridades de izquierda como el cierre de las cadenas de televisión en Venezuela ni los desaparecidos de Cuba, al igual que la conveniente visita de Castro 8 días antes del asesinato de Gaitán; y no es prudente ya que lo que nos atañe es aún más triste… Los de hoy día, que se digan dignatarios políticos y “morales” juegan en los dos bandos, en especial el “honorable” y MUY DEPLORABLE Gustavo Petro y la “señora” Piedad Córdoba (¿O lo del Ex maridito y foncolpuertos y los votos trucados y las pruebas aportadas por el ex ministro Londoño no vale?... Parece que no, es el inicio de la amnesia). Aunque de esto hablaré después, lo importante es resaltar que partidos como el Polo y sus desdeñosos representantes al igual que nuestra vecindad con Chávez afectan, han afectado, y afectaran nuestra universidad en los temas que usted comenta.

Por ahora me limito a responder a lo que creo que está equivocado de lo escrito por usted, con todo respeto por supuesto (por eso es un debate), y luego amplio un poco la cuestión. Todos quieren bailar pero nadie le quiere pagar al cantante, esa es la naturaleza de nuestro país, la de consumir como parásitos y no aportar nada, porque para eso está papa gobierno. Pero ahora si, manos a la obra:

Aparte de lo que dije al principio del documento, ¿Por qué el pavor a que la universidad sea autosostenible? Porque es pública y para los pobres y porque es Nacional, gubernamental y así fue fundada y constituida legalmente. No obstante es importante recordar que ya no es para pobres. Cientos de carros de muchas marcas, PC´s portátiles y hombres y mujeres estrato 5 y 6 abundan hoy día en la universidad… ¿A dónde está la plata de esos semestres caros que ellos pagan? Nadie sabe…. No se ven edificios remodelados y los nuevos son de uso exclusivo de ciertos funcionarios… Y ¿no fue por eso que acabaron las residencias estudiantiles? ¿Por qué se había convertido en un nido de ratas armadas y peligrosas?, si, en resumen, porque el gobierno da la mano y el encargado y beneficiado se toman el hombro. Cuando esto pasa en demasiadas instancias cubiertas por el gobierno aparece la quiebra y se privatiza o se deja de ser Sponsor del desgreño y aparece el estado mínimo (anarquía utopía y estado de Robert Nozick), base de todo fundamento neo liberal, un mini estado que como usted bien sabrá solo legisla y no se ocupa de las penas de nadie… Al igual que la derecha es el excremento de la inútil izquierda, la privatización y el retiro de apoyo son el excremeto del abuso propinado al gobierno. Y no nos digamos mentiras, la constitución es un folleto que redacta injusticias y falencias propias de los padres de la patria (entre estos Simón Bolivar de quien hay mil cosas terribles que decir y que de héroe no tiene nada, como los hijos no reconocidos, el deseo de proclamarse emperador de los paises “independientes” y que por supuesto jamás blandía la espada ya que era más grande que la totalidad de su cuerpo y era mejor que murieran los “prescindibles”) por lo cual esta acumulación de males de la que usted habla es solo producto de otra acumulación peor, la del muerto en vida que se ha vuelto el país, y el cancer no se cura por los moretones sino por la raíz y es por eso que primero (o a la par al menos) hay que trabajar en el renacimiento de Colombia. Pero este renacimiento ¿Está en manos de quién? De los que elegimos y luego olvidamos para culpar “al de turno” como usted lo plantea.

Y este es el siguiente punto al que quiero llegar, al de la amnesia conveniente. En este país solo nos quejamos por lo que nos llega a tocar o afectar y olvidamos lo demás. Revisemos un caso muy amplio pero de manera corta. Transmilenio S.A. La constituye un hombre conocido por instalar bolardos a 150 mil pesos y quitarlos a 300 mil pesos con accion en las cementeras y las empresas de aluminio que surten a esta empresa además de que se dice, posee varios de los parqueaderos en donde, miles de buses, en perfecto funcionamiento, descansan día tras día, pues el contrato firmado por este elitista (que para desgracia de todos quiere volver a la alcaldía a robar) especifica que a Transmilenio le pagan por viaje realizado y no por pasajero recogido, por lo cual, entre menos buses se saquen, mejor, igual de bolsillos de trabajadores honestos como usted, bogotá pagó el 100% del transmilenio y hoy día solo recibe un 3% de las ganancias. Se prometió un sistema rápido, cómodo, barato y seguro, y hoy vemos con indiferencia que es el menos lento (rápido el metro de Tokio), la forma más segura de recibir un masaje gratis, el más caro de toda la ciudad (y con miras a aumentar de precio), y uno de los sistemas en donde más roban a las personas que pagan caro por montarse a un bus lleno, y lento. Para rematar el tal tren de las cercanias (plan bandera del “señor” Peñalosa) cubre una cuota pequeña (5 o 7%) de adición de pasajeros de ciudades cercanas a la ya sobrepoblada capital, por lo cual, otro caso de pañitos tibias para aliviar el cancer (revisar la propuesta de bruno días sobre el costo real del metro que no se construyó por obvias razones monetarias del ex alcalde). Pero lo más triste es que el alcalde de turno es casi tan malo como el otro. No solo parece cantinflas contestando a toda pregunta seria con chistes bobos (impropio de un alcalde serio) sino que firma de nuevo contratos por un sistema de transporte que todos rechazan y al mismo costo espantoso para la ciudad, aparte muchas mas burradas de las cuales no hablaré.

Entonces, tenemos un ex alcalde truculento cuando menos, un alcalde de izquierda que no solo no cumplio con las 30 mil mogollas gratis para los pobres sino que sigue hundiendo a Bogotá bajo la misma consigna de que la ciudad debe parecer una metrópoli europea, aún cuando el nivel de salud, y educación son espantosamente bajos, pero qué importa, nos parecemos a parís!!!!!!

Entonces, llevémos los a modo de suma

1 alcalde inútil + 1 ex alcalde mucho peor= 2 males

Ahora, el problema con este transmilenio y demás cosas es que nadie dice nada ni arregla nada, porque no nos toca, los que tienen carro y no poseen una buseta piensan “a mi que me importa, allá que miren como se rascan las pulgas” y los que se montan en buseta tampoco decimos nada, y no lo hacemos por la misma razón: POR QUE NO NOS TOCA O AFECTA. Ahora los maestros y directivos de la universidad están llenos de pavor ante este problema del pasivo pensional porque los toca, pero esa es la muestra de que llevando esa filosofía es que se acumulan problemas, por lo cual hay una amnesia al historicismo propio de este país y de la universidad. ¿Revisamos a ver cuantos docentes se han vinculado a la universidad un poco antes de pensionarse de papa gobierno para luegoganar escandalosas sumas en la Unal y terminar con pensiones grandes? ¿Es eso preocuparse por lo que afecta a los demás o por los profesores que se pensionan con 300 mil pesos? NO, por su puesto que no y eso es una manera gringa de actuar y bastante parecida a la globalización solo que a pequeña escala.

No recuerdo si fue Nestor García Canclini (espero que si) quién atinadamente propuso que el problema de Colombia fue la violencia y no la pobreza, los malos manejos de los gobiernos como el de el espantoso Lopez Michelsen que no solo retraso la tecnificación en la explotación de tierras, mantuvo latifundios y prefirio el asadon a la tecnología. Y ahí voy al siguiente punto. ¿En dónde estaban nuestros abuelos, tatarabuelos, y padres (incluso nosotros mismos) cuando Samper fue elegido y desfalco a este país para entregárselo en quiebra a pastrana quien como de costumbre (y en el caso pertinente que usted comenta pasa igual) fue culpado por todo? Estaban dejándose comprar con mercados, o llenos de indiferencia o siendo parte de la masa amorfa y sin guía que ha constituido los grandes partidos políticos del país. Fuera de toda moral kantiana, olvidar que nuestros propios ancestros de sangre permitieron los problemas que ahora acumulados nos ahogan, que además votaron por cualquier moneda o cerveza, y que callaron ante los gobiernos abusivos, es tener amnesia conveniente. TODOS absolutamente TODOS debemos pagar por lo que se comieron nuestros ancestros y la manera de hacerlo es por medio de la moral y la rectitud en nuestras profesiones pero también constituyendo uniformemente políticas de corrección, para que cuando terminemos de pagar las deudas de los de antes ya comiencen a verse ganancias y no más deudas. Y esto no pasa aquí, porque Uribe ha sido culpado de hacer el bien, esa es la verdad y para la muestra 4 de mil botones posibles:

1) el referendo fue constituido como proyecto de corrección ante las deudas pasadas. Por supuesto que tienen que haber impuestos para sanear los vacíos económicos que aparecieron cuando el país se dio cuenta del peor de los canceres: “al país lo mantenían los narcos”. ¿Cómo más, sino por impuestos, volver a tener un nivel adecuado de vida si los presupuestos que la constitución determinó para tal fin han sido atracados a mano armada por políticos corruptos? ¿el referendo no buscaba frenar los carruseles? ¿No buscaba frenar el abismo hacia el que nos tiraron desde hace por lo menos 50 o 60 años? Si, y los de izquierda hicieron hasta lo imposible por evitar que la gente votara porque no les convenia que el pueblo se educara porque sino los tumba, y esa es otra razón por la cual quejarse del problema pensional atacando a Uribe es una contradicción, ya que varios proyectos de recuperación le han sido calumniados y tumbados y ahora cuando toca recortar entonces ahora si todos “Uribe, paramilitar”.

2) ¿No estaban azotadas las comunas de Medellín por guerrilleros eternos que masacraban, secuestraban y extorsionaban a todo el mundo? ¿Quién los fumigó? Uribe, pero ahí si aparecen los de derechos humanos a decirle “paramilitar asesino” cuando la izquierda, por toda cronología, lleva asesinando gente muchos más años que la derecha (y de formas peores, o sino mirar el corte de franela y el baño de maría de los chusmeros socialistas).

3) ¿Cuánto le ha costado al gobierno los daños que provocan los encapuchados en la universidad? ¿Está pagando el gobierno profesores que valen lo que cobran? Revisemos nada más ciencias humanas y verá la calidad tan deplorable de algunas metodologías y profesores que a la fija ganan mucho. Sin embargo Uribe ha tratado de ser paciente y no llamar a un estado de derecho, entrar con una tanqueta y 50 Snipers en las azoteas y fumigar a estos bandalos, que por cierto son igual de malos que la derecha a la que acusan de coercitiva. Un día en la universidad me dispuse a escuchar música en el carro de una amiga y ha aparecido un izquierdoso que no solo no se bañaba hacía 5000000 años sino que utilizó toda clase de groserias y amenazas de muerte porque yo estaba escuchando música en ingles y no a Mercedes sosa y al che. ¿Cuántas veces nos han callado los encapuchados cuando no estamos de acuerdo? ¿Cuántas nos han amenazado con papas? N veces. Pero siendo característica de gobierno, la del monopolio sobre la fuerza pública no ha terminado con ellos. No ha investigado más a fondo los robos dentro de la universidad, etc.

4) ¿No entró Uribe directamente a despedir y sancionar cualquier caso de corrupción como el de las vajillas en la milicia? ¿En dónde estábamos cuando tocaba no dejar subir a Peñalosa, a Garzón, a Samper (quién por cierto anda libre todavía) y cuando por medio del referendo se buscaba recoger fondos para que el país no entrara en quiebra? En ninguna parte, y ahora que el gobierno le toca mirar de donde saca todos entramos en paro. Entonces, la izquierda solo ha venido afectando la ideología de ataque hacia la derecha gracias a Chávez, Petro, Gaviria, y cada proyecto del gobierno, según todos los infectados con dicha apoplejía mental es malo. Si da la cara es demagogia, si no la da es un elitista. Si busca apoyo afuera es un vendido, si lo saca del producto interno es un ratero, si propone recoger fondos para subsanar los robos que permitimos y permitieron los de antes es un abusivo… En fin todo es malo.

Ahora, ¿Qué egresados más incompetentes que algunos (y conste que dije algunos) de los que dictan en la propia universidad? ¿Usted de verdad cree que los ECAES son por los profesores?, NO, la mayoría son magia de las fotocopias por millares que leemos en las carreras, porque a pocos profesores les importa la calidad humana, su profesionalismo, las materias, el cuidado con el que las estructuran o incluso en los peores casos, la opinión del alumno. ¿De verdad cree usted que este es un país en donde se pueda hacer un “pacto social universalista”? ¿Sobretodo teniendo en cuenta que el pacto social requiere tener memoria y no amnesia, o sea reconocer al otro en términos Freudianos, además de preocuparse por lo que toca a los demás?

No es justo quejarse ahora por un pasivo pensional cuando muchas de las pensiones son abultadas y otras insignificantes, sobretodo cuando no hacemos nada respecto a las deudas sociales que ya tenemos y que queremos que papa gobierno pague, y que nos importa poco lo que les pase a los demás. Una amnesia como la que se tiene en este país (en donde la gente ni siquiera vota en blanco así sea) está lejos de la moral que permite quejarse y pedir arreglo. Debemos y hay que pagar, y ya comenzamos mal olvidando que permitimos rateros en nuestro gobierno desde hace 50 o 60 años. La dignidad del ser Humano está en la moral, y ya no la tenemos, no nos digamos mentiras.


20 razones por las cuáles piedad córdoba y gustavo petro deberían ser exiliados si existiera el exilio

Gustavo "tavito" Petro

"Piedad" Córdoba



1) ¿Por qué el énfasis en denunciar a los parapolíticos y no a los Farc-políticos?
2) ¿Ser patriota y amar al país es ir a despotricar de éste afuera?
3) ¿Viendo la gestión pauperrima de Garzón y los demás en la historia fracasada de la izquierda, es ese el camino a seguir?
4) Según Petro cuando lo del palacio de justicia lo torturaron, pero ¿A Cuántos torturó él cuando era guerrillero? ¿Esos no cuentan?
5) ¿Será que la familia de "tavito" realmente no tiene vínculo con la guerrilla? ¿No habrá en serio algo de peso para que los estén investigando y siguiendo? ¿No será que de lo mismo nublados creemos que cada paso del gobierno es para mal?
6) ¿No fue la guerrilla infiltrada la que dañó en parte la Universidad Nacional de Colombia (daño que como no nos tocaba o nos callaron dejamos crecer)?
7) ¿No será desquite (lo digo por la ira con la que atacan) por el fracaso rotundo de Gaviria en su carrera por la presidencia?
8) ¿No atacan los manifestantes de izquierda a la fuerza pública, llegando a matarlos incluso?
9) ¿Por qué cuando hemos crecido en empleo (así sea un poco) y se han encarcelado corruptos, aparece Petro a boicotear al gobierno con patrañas? ¿En dónde estaba cuando Ernesto Samper hizo con el dinero de los contribuyentes lo que le dio la gana?
10) ¿Qué hay del pasado de "tavito" como guerrillero y (por consiguiente ya sabemos que más) con cuál autoridad moral juzga? ¿Habiendo sido él guerrillero puede ser padre de la patria pero Uribe no, cuando al presidente no se le ha comprobado su actividad paramilitar? (Amnesia total)
11) ¿Por qué no plantean ni una solución sino solo ataque personales, como si la batalla entre ellos dos le importara al país?
12) ¿Los han apoyado a ustedes los contribuyentes en este problema del pasivo pensional? No, pero si los envenena contra el gobierno.
13) Todo izquierdista odia al imperio yankee, pero ¿No acudió a ONG´s gringas a decir mentiras para que vinieran a atacar a Uribe sin pruebas y de paso (También por Petro) a dañar más la ya mancillada imagen del país? (conveniente como todos los de izquierda), ¿Es eso ser patriota?
14) Ninguno ha mostrado ninguna prueba de sus afirmaciones, y sin embargo ¿No es eso calumnia? ¿Son esas personas con algún sentido moral?
15) El gobierno tiene la obligación de investigar a todos los que estén en complot para hacer traición a la patria (quienes por cierto no se quejan del gobierno cuando recogen su abultado cheque) y al parecer todas las ex “compañeras” sentimentales de Petro tenían vínculos con los grupos al margen de la ley de IZQUIERDA.
16) Piedad Córdoba ha jugado en el bando enemigo cuando la patria estaba en inminente peligro de guerra, lo cuál la hace traidora a la patria.
17) Piedad córdoba ha calumniado al presidente Uribe sin prueba alguna suministrada a ninguna autoridad.
18) Piedad Córdoba concuerda con una ideología chavista que, entre otras cosas, propone que los secuestrados son prisioneros de guerra.
19) La muestra fehaciente de que los comunistas están buscando el conflicto y NO la paz, está en que la marcha del año 2008 fue propuesta en rechazo a la guerrilla que ellos protegen y adoran, para luego apoyar otra que SI era una marcha del odio y la envidia aunque tuviera la causa justa de rechazar las aberraciones paramilitares.
20) Piedad Córdoba ha dado una pésima (aparte de la ya empeorada) imagen de Colombia en el exterior por sus odios políticos.





"Habacuc", "un artista" criminal



Guillermo Vargas “Habacuc”, ¿Repulsivo conglomerado de órganos o un andrógino setentero muy trasnochado?



Hace unos días comprendí que lo que siempre había estimado (y muchos me habían criticado) era cierto: Muchas artes ya no son libres, son libertinas. El presente documento no pretende convertirse en un ensayo para vanagloria de la afirmación anterior sino que pretende exponer algunos argumentos que solo encontrarán enemigos en los artistas libertinos que creen que el discurso estético está, estará y siempre ha estado – o por lo menos desde mediados del siglo pasado en algunos movimientos – por encima de las leyes, los derechos ambientales internacionales y lo peor, por encima de los congéneres que no son artistas y por consiguiente (según ellos) “no entienden”.

Desde el año pasado un mensaje de repudio se había esparcido por la Internet de forma alarmante (el siguiente, tomado de uno de los cientos de E-Mails que fueron enviados a miles de personas):


En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto 'artista', cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed. Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal. Hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario. ¿Te parece fuerte?Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente , que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008.


Y éste, o mejor dicho, esto es Guillermo Vargas “Habacuc”:






Cualquier parecido con un amigo andrógino de Marilyn Manson, EMO y que como niño pequeño hace pataleta para llamar la atención, NO es coincidencia:






Estas son las imágenes que acompañaban el E-Mail, más algunas que encontré en otros sitios de la red:















Incluso se puede consultar un video en Youtube y varios más de rechazo que pueden consultarse escribiendo habacuc en el applet de youtube que está a la derecha :








HABACUC CONFIESA EN ENTREVISTA A RADIO CARACOL DE COLOMBIA

Habacuc confesó su atrocidad en una entrevista dejando ver que el fenómeno del teléfono roto no siempre resulta siendo cierto y que (como más adelante lo argumento) la Galería Códice y los jurados de la bienal son los fascistas, mentirosos, encubren y aceptan la muerte como parte del arte, y ni que hablar del MACD, tal y como lo decía todo el mundo…. Vox populi, vox dei. Pero todo esto lo detallo más adelante querido lector, por ahora aquí está el link a la entrevista:



(supe que alguien lo subió a internet en mp3 por si Caracol borra el enlace, me avisan)



Respecto a esta estúpida pero útil entrevista, es bueno tener claro lo siguiente:

Primero: Así de bueno será el estudio de este cretino que todo el audio es una basura, tal y como él, porque las cosas se parecen a su dueño.

Segundo: Es increíble que la “galería” Códice permita la inclusión de drogas en un espacio que se dice cultural, porque digan lo que digan, lo que no está sujeto a la ley va en detrimento a la cultura.

Tercero: ¿A qué se referirá el “periodista” (aclaro estas comillas más adelante) con que el sujeto Vargas es un Hombre reservado? No lo es! Prueba de esto es que anda metido debajo de la cama como una niña que se orinó en los calzones y no da la cara al aire porque sabe que se lo comen vivo con el más ingenuo de los argumentos ya que el asesinato de un ser vivo de forma deliberada, no se puede justificar con el disfraz del arte. No obstante creo también que este sujeto no quiso dar la entrevista al aire porque necesitaba salir corriendo a abrir la Encarta a ver que autor encontraba para defender sus pobres, ridículos y patéticos trabajos.

Cuarto: En la entrevista, el mugroso Habacuc se ayuda del “periodista” para justificar el sacrificio del perro con la excusa de la repetición de lo indigno que resulta la poca solidaridad de la gente que, en principio resulta cierta, pero a la luz de agravar el problema con el asesinato de un animal inocente y la inexistente injerencia de las artes sobre la ley pierde toda validez como protesta.

Quinto: Este pseudo profesional del periodismo comienza y termina estando de acuerdo con Habacuc (actitud que recuerda mucho a Piedad Córdoba y su actitud sodómica y subyugada ante el vecino tirano de la paz) en varios aspectos. Por una parte en vez de indignarse por la pasividad de los snobs cretinos que fueron a la “muestra” de Habacuc y no actuaron se indigna con la gente que tiene un perro o un gato en su domicilio, pero lo que él no recuerda es que no todos ganamos millonadas ni tenemos para comprar una finca de varias fanegadas para tirar allí a los animales. Por otra parte en lugar de criticar el poco profesionalismo de los medios que cubrieron la muerte del pobre Natividad Canda y no hicieron nada, sigue hablando de la “hipocresía” de los defensores de animales, cuando ellos se dedican a salvaguardar la naturaleza mientras estúpidos como él se sientan frente a un micrófono a hablar popó. Escuchen bien la entrevista y verán que el “periodista” dice lo de los Mails que llegan y le da la razón a Habacuc. Según el periodista uno no puede estar de acuerdo con lo que él hizo pero eso fue lo que el periodista hizo, es tan hipócrita como habacuc, le presta más atención a sus estupideces que a los correos de las asociaciones defensoras de animales, ya que, aunque según él éstos últimos siempre tienen espacio en su programa, todo lo que dijeron fue ignorado. El periodista dice que habacuc es interesantísimo! ¿Qué tal esta joya del periodismo querido lector?

Sexto: Para este periodista la obra no parte de un perro, tal y como lo confirma el andrógino de quinta, ¿Pero eso no es acaso, otro intento más por justificar el asesinato del perro?

Séptimo: Según Habacuca, “quise llevar esta situación (la de Natividad) a un espacio artístico”… Y yo me pregunto, ¿A cuál espacio artístico, si (como veremos más adelante) la galería Códice permite el maltrato y asesinato de seres vivos en su espacio, ignora la ley, encubre los delitos de sus “artistas”, y no va en pos de ningún beneficio social o cultural? (de hecho, antes de la confesión -atrozmente fría- de Habacuc en la entrevista, la galería Códice publicó un comunicado diciendo que el perro NO había muerto y que se había escapado (¡))

Octavo: Según el filipichín de feria éste, los medios fueron cómplices en la “obra” del perro y en la muerte de Natividad Canda. Lo curioso (por no decir estúpido) de esta afirmación, es que por una parte, los medios no tienen la culpa directa de que exista la indigencia, ni tampoco de que existan perros que se les entrena para matar. Existen autoridades pertinentes para el asunto del pobre señor Canda y la complicidad del crimen está lejos de ser directa y exclusivamente de los medios. Culpables y cómplices hay muchos en este infortunado caso, y es aún más gracioso que son más cómplices los amigos de él que fueron a la muestra y sin amenaza alguna de por medio, no ayudaron al perro en la galería. Además, la asistencia y solidaridad que debieron estar prestas al señor Canda hacen parte de la esfera del sentido común (que por cierto ya no tiene Habacuc) independientemente de su formación profesional, ser periodista no se relaciona directamente con el problema del indigente… Se relaciona con la humanidad y empatía de todos los presentes.

Noveno: Cómo será la ignorancia de este mamarracho, que según él, como muchas actividades no respetan la vida, el arte no es la excepción!. Aquí y en muchas otras payasadas de este sujeto se nota la pérdida del sentido común, la ignorancia total de la matriz cultural que precede la ley, y el libertinaje de algunas artes en países en donde ni siquiera se han preocupado por legislar a favor de los animales. Si todos los artistas siguieran la filosofía del sujeto Vargas, el arte sería subversivo y violento y la sociedad a la que debería servir entraría en tal decadencia cultural que rozaríamos las esferas nazis de mediados del siglo pasado.

Décimo: Para Habacuc, la gente que se preocupa por los animales tiene otras cosas más importantes que hacer… Otra muestra de la ignorancia de este mugroso que cree que por que la atrocidad se comete no contra 1000 focas sino contra un pobre perro callejero no es de injerencia de ninguna autoridad. Todos lo vemos ya, el hipócrita es él que se esconde como un cobarde vestido de amarillo en su tez pálida y arenosa bajo su cama de cartón pintado, que no admite el fracaso que representa su carrera (que sólo es avalada y apoyada por grandes snobs mediocres) y que cree que en cualquier lugar del mundo el perro hubiera muerto y nadie hubiera hecho nada, como si todos fuéramos iguales a la chusma putrefacta que sigue sus payasadas… Que venga a casa de cualquiera de los que conocemos el caso, a ver si nos vamos a quedar quietos.

Decimoprimero: Esto es aún peor… Habacuc se come a sus gatos y perros y los usa de calzado, y el periodista es tan ingenuo que cree que esto es una metáfora a la cruel matanza de ganado bovino de todas las sociedades occidentales, cuando el ganado bovino no venía incluido en la pregunta. Ojo amigos de las asociaciones de protección animal internacionales, una petición de cateo, registro y decomiso de animales caseros en la choza de este asesino no estaría de más.



Desentrañemos el problema ya que no podemos desentrañar a Habacuc


Al principio me sentí exageradamente indignado por la posibilidad de que todo fuera cierto, pero me encontré con un matiz de confusión que abunda en todo el asunto: Tanto la galería Códice, el MACD, y los jurados de la bienal de Costa Rica se han pronunciado frente a este hecho aunque las voces de repudio no sólo, no se detienen, sino que dudan (dudamos decía el abuelo) de la defensa que hacen del señor Vargas y del lavatorio de manos que practican al verse enfrentados a las interminables críticas, amenazas y rechazos por parte de todo el mundo. Así es, todo el mundo se ha pronunciado por esto y sino que lo diga el número de firmas en Al principio me sentí exageradamente indignado por la posibilidad de que todo fuera cierto, pero me encontré con un matiz de confusión que abunda en todo el asunto: Tanto la galería Códice, el MACD, y los jurados de la bienal de Costa Rica se han pronunciado frente a este hecho aunque las voces de repudio no sólo, no se detienen, sino que dudan (dudamos decía el abuelo) de la defensa que hacen del señor Vargas y del lavatorio de manos que practican al verse enfrentados a las interminables críticas, amenazas y rechazos por parte de todo el mundo. Así es, todo el mundo se ha pronunciado por esto y sino que lo diga el número de firmas en http://www.petitiononline.com/ que literalmente se lee: 1040187 Total Signatures (un millón, cuarentamil, ciento ochenta y siete firmas en total) lo cuál podrá ser confirmado a través del link (para firmar la petición de boicoteo a la “obra” de este sujeto) que suministraré al final del documento. Pero comencemos entonces con un análisis simple de la defensa y el lavatorio (muy sospechoso) de manos de estas entidades. Primero la aclaración por parte del comité de jurados de la bienal 2007:


www.mail-archive.com/esferapublica@yahoogroups.com/msg00047.html




“Desde hace días circulan por Internet y en algunos órganos de la prensa escrita, versiones que vinculan al jurado de la Bienal de Costa Rica Bienarte 2007 (Ana Sokoloff, Olivier Debroise y Rodolfo Kronfle Chambers) con una exposición que el artista Guillermo Vargas Crealizó en la galería Códice de Managua, Nicaragua, en agosto de 2007.

Como miembros del jurado queremos dejar establecido que las obras que Guillermo Vargas "Habacuc" envió a la Bienarte 2007 eran entonces, como lo estipula la convocatoria de esta bienal, inéditas, y por lo tanto, sin relación alguna con las que, dos meses antes, fueron expuestas en Managua.

Suscribimos la declaración del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica (MADC), publicado el pasado 18 de octubre, la cual adjuntamos junto a una aclaración de la directora de la Galería Códice en Nicaragua.

Finalmente, es nuestra obligación rechazar de la manera más firme la campaña mediática que se ha orquestado, pretendiendo descalificar y amedrentar, manipulando la información y promoviendo intereses oscuros, de corte fascista, incluyendo un llamado a la violencia y al crimen.

Los miembros del jurado de Bienarte 2007
Ana Sokoloff Olivier Debroise Rodolfo Kronfle Chambers
Nueva York, Ciudad de México, Guayaquil, 28 de octubre de 2007.”



Aclarado esto, se puede deducir que la obra en cuestión fue expuesta en la galería Códice en Managua y no en la bienal 2007, lo cuál será fácil de investigar por autoridades pertinentes. No obstante, desde ya algo comienza a oler mal (y será desmenuzado más adelante):

¿Cuáles intereses oscuros… El llamado a una supuesta cantidad de violencia y crimen?, ¿Aquí tiene que ver la orientación política, y de ser así, ellos son lo contrario a fascistas o sea comunistas-socialistas radicales, y con base en esa orientación de tipo anárquico movilizan las expresiones relacionadas con el arte nacional e internacional de este y otros eventos?

En orden, mi respuesta a esas preguntas es: NO! y SÍ!.
Pero esto lo argumento, como ya dije, más adelante. Veamos ahora lo que el MACD dijo en su defensa (y aparentemente en la de Habacuc también):

www.mail-archive.com/esferapublica@yahoogroups.com/msg00047.html



“DEL MADC DE COSTA RICA
A QUIEN INTERESE

En atención a todos los correos que hemos recibido solicitando la derogación de la participación del artista Guillermo Vargas (Habacuc) en la Bienal Centroamericana Honduras 2008, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica aclara:

1. El MADC no tiene injerencia en la representación de Costa Rica en la Bienal Centroamericana Honduras 2008. El papel de este museo ha sido el de promotor de la Bienal Costarricense de Artes Visuales, actuando como facilitador y sede de la selección de obras realizada por un jurado internacional.

2. La muestra de la Bienal Costarricense de Artes Visuales 2007 que actualmente se expone en las salas del museo, comprende dos obras de Habacuc, concretamente, "Jony leyendo y explicando" y "Pancartas". La obra en la que Habacuc involucró un perro, y por la que está siendo cuestionado internacionalmente, se realizó en agosto de 2007 en la Galería Códice, de Managua (Nicaragua). Esa obra no participó ni forma parte de la selección de obras de la bienal, por lo tanto no está vinculada a la Bienal Costarricense de Artes Visuales 2007 ni a la Bienal Centroamericana de Honduras 2008.

3. Por otro lado, con independencia de los cuestionamientos éticos y/o
estéticos que se puedan hallar en una obra como la realizada por el artista Guillermo Vargas, (Habacuc) en Nicaragua, desde el MADC consideramos:

Que una obra cuestionable o cuestionada, debe servir para dar lugar a la expresión de opiniones diferentes y hasta encontradas, pero nunca a actos de censura.

Que la censura de una obra o artista por el tema o la forma en que se aborda, es una medida impositiva que evade la interrogación misma sobre lo que se pretende cuestionar o anular.

Que aplicar este tipo de medida implicaría que la organización de la Bienal Centroamericana Honduras 2008 asuma la posición de juez, y aplique un "castigo" a un artista a partir de una demanda, pasando por encima de la decisión que un prestigioso jurado tomó de incluir a este artista como parte de la representación de Costa Rica en el momento y lugar apropiado (la Bienal Costarricense de Artes Visuales 2007).

Por lo tanto, que la solicitud de derogación de la participación de Guillermo Vargas (Habacuc) de la Bienal Centroamericana de Honduras 2008, consideramos es legalmente improcedente y sin fundamento, no solo porque las obras con las que el artista fue seleccionado a la Bienarte 2007 son distintas a la obra cuestionada, sino porque la censura de un artista por hacer una obra muy polémica -aunque este sujeta a discusión dentro de los ámbitos de la estética y la ética- no debe ser de ningún modo la base de legitimación de la censura.”



Hay tantas cosas tan erradas e inmorales en esta declaración que procedo a enumerarlas para no confundir al lector:



  1. El museo no tiene injerencia sobre la participación de los países en la bienal porque es un “facilitador” y cede de la bienal costarricense de artes visuales. Lo pertinente frente a esto es: ¿Y si la propuesta viola alguna ley, o va en detrimento de la cultura, la sociedad y el mismo arte, aún así facilitan el espacio? Al parecer sí, y lo más grave, a nombre de la no-exclusión de país alguno, la propuesta, por más inmoral, ilegal y reprochable que parezca, es aceptada en el seno de este espacio en caso de ser “aprobada” por PRESTIGIOSOS jurados.


  2. Debido a que la propuesta artística jamás debe ser censurada (según ellos) todo precepto estético (formal) y moral queda fuera de lugar. Pronto explicaré la posición poco confiable de estos círculos artísticos que, como se lee en sus propias palabras, aceptan en su seno cualquier obra y la protegen de la censura, incluso si infringe La Ley (lo cuál es un delito, legalmente hablando).


  3. ¿Si la forma en la que se presenta la obra deja mucho que pensar con respecto a lo que se quiere anular, entonces a qué debemos atenernos los ciudadanos como público y socios culturales?¿Al discurso justificatorio o piso teórico de la obra en cuestión? ¿Será que lo que ellos denominan “abordar” es pertinente al manejo de una vida ajena? ¿Qué es eso de “una medida impositiva”, otra muestra de la política anárquica de estos grandes círculos en los cuáles el “arte” está protegido de las leyes internacionales y de la sociedad a la cuál debería estar dirigida y de la cultura a la que debería enriquecer y alimentar para todo bien?



  4. Lo de “prestigioso” depende en tal medida, del dinero y los amigos, que me rehúso a seguir la moda contemporánea de juzgar por el nombre, la fama, el lugar de residencia o los amigos que se tengan. Y si esta noción de prestigio que invade como el cáncer a nuestra sociedad fue la que estuvo detrás del nombramiento de dichos jurados -quienes a su vez no tienen nada que ver con el crimen animal del sujeto Vargas- me reservo mi opinión, sobretodo porque como se vio en anteriores párrafos, salen en defensa de la obra (con la cuál no tienen nada que ver), en defensa de una política en la cuál el arte esté por encima de La Ley (ley que, según ellos, no puede para nada juzgar al arte) , el detrimento social (del cuál ni se hace reflexión o estudio alguno), el repudio general (el cuál tachan de fascista por lo cuál la política de manejo de estos espacios iría en dirección contraria) y el maltrato a otros, sea social o físico (que parece no importar mientras sea “arte”).


  5. Finalmente, veamos la defensa de la galería Códice, aquella que aceptó en su seno esta obra de muerte y que podría jugar el peor papel de todos, sea el secuestro de un ejemplar animal o complicidad (“pasiva”) en su secuestro, encierro, y exposición indignantemente “lúdica”, totalmente penalizados por Las Leyes de preservación animal internacionales:



www.mail-archive.com/esferapublica@yahoogroups.com/msg00047.html



“ACLARACION DE GALERIA CODICE
Managua, 19 de octubre

Galería Códice desde su creación en 1991, ha promovido las artes visuales centroamericanas, pero especialmente las nicaragüenses, tanto en el nivel nacional, como en el regional e internacional. En Códice han expuesto grandes maestros centroamericanos, así como artistas consolidados y emergentes. Los lenguajes contemporáneos del arte universal también han tenido espacio en Códice, por lo que periódicamente acoge muestras de arte conceptual.

Con ese espíritu, el jueves 16 de agosto recién pasado se presentó Exposición No.1, del artista costarricense, Guillermo Vargas, conocido artísticamente como HABACUC.

Uno de los trabajos expuestos consistió en presentar a un perro famélico que Habacuc recogió de la calle, y durante la exposición aparecía amarrado con una cuerda de nylon, que a su vez estaba sujeta a otra cuerda que pendía de dos clavos en una esquina de la Galería. Habucuc nombró al perro "Natividad" en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005.

El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del
miércoles 15 de agosto. Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior,
excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo.
Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo.

La Galería Códice se reserva el derecho de velar por la calidad de los trabajos expuestos, respetando en todo momento la creatividad del artista y jamás ha pretendido ejercer ningún tipo de censura, siempre y cuando no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal. Yo pensaba quedarme con "Natividad", pero él prefirió retornar a su propio habitat.

Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad. Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad Canda fue devorado por los Rottweiler.

Atentamente,

Juanita Bermúdez
Directora
Galería Códice
Managua, Nicaragua”


Procedo de nuevo a enumerar las obvias falencias de estos argumentos infantiles:



  1. Habacuc se permite ser cura (y notario) y al mismo tiempo la parca, ya que bautiza y tortura y asesina al mismo ser vivo… Qué poderoso es!


  2. Este asunto del señor natividad requiere inmediata acción legal, preventiva, social y provoca toda la compasión y empatía posibles, pero este sujeto Vargas, no sólo no tiene injerencia legal (más adelante también argumento esto) alguna sobre el asunto, sino que se revuelca en una charca sucia de contradicciones conceptuales frente al asunto para, así lo creo yo, llamar la atención sobre su “trabajo”. Así será de interesante.


  3. Según esta tal “Juanita”, Habacuc alimentó al perro con comida que él mismo trajo durante los 3 días que estuvo el animal en la galería. Si el lector consulta las imágenes que se presentan al principio del documento podrá observar, más allá de todo conocimiento anatómico, que el perro está en un avanzado estado de desnutrición (lo cual se ve en la falta de masa muscular y las hendiduras visibles en todo su cuerpo) lo que no parece respuesta de un cuerpo que lleva siendo alimentado e hidratado correctamente por 3 días. También se observa cómo NO HAY ningún tazón de comida o agua cerca al animal en cuestión. Además Habacuc ya confesó que lo mató. Es inminente la cantidad de heridas cutáneas que el perro tiene en todo su cuerpo lo cuál también muestra que no tuvo atención veterinaria o higiénica de ningún tipo, lo que también es un riesgo de contagio, porque ¿Si al animal no lo examinó ningún veterinario, cómo sabían que no tenía ninguna enfermedad contagiosa (como la rabia) y era seguro para la “muestra”? ¿Qué clase de espacio es esta galería, que de ser así, no elimina o evalúa los riesgos que puedan tener los visitantes?


  4. El colmo del colmo: El perro estaba tan flaco que pasó por entre verjas de hierro aunque según ellos lo alimentaron correctamente. No obstante, hay algo aún más sospechoso en todo esto. Si la muestra duraba 3 horas (tiempo único por el cuál, según ellos, fue amarrado el animal) ¿Por qué llevaba 3 días en el local hasta el momento que se escapó? No se entiende de quién proviene la frase, si de Habacuc o de Juanita, pero alguien pensaba quedarse con el perro (¡) y de ser así, ¿Ese animal estaría en buenas manos? Lo dudo terriblemente.


  5. La galería Códice tampoco ejerce ningún tipo de censura y respeta por encima de todo (incluso de La Ley, si todo esto es Bullshit y el perro realmente murió de inanición y sed) la “creatividad” de Habacuc. Pero nada de esto tiene que ver con la creatividad ni con la censura indiscriminada, tiene que ver con algo que sucedió y que va en contra de las palabras de Juanita, porque NO es ético someter a un animal al encierro, NO es legal hacer renuncia de la asistencia veterinaria (sobre todo en este caso en el que el animal la necesitaba de forma urgente) y la obra SÍ implicaba a una vida (animal), por cuanto el objeto estético en cuestión era un ser vivo, secuestrado de la calle, amarrado a una lazo miserablemente corto y alimentado e hidratado (dudosa, muy dudosamente) durante 3 días.


  6. Cualquier persona que haya tenido perros o contacto con los mismos, sabrá que un animal tiende a hacer 2 cosas cuando está amarrado: Ponerse más agresivo y ladrar continua y ansiosamente y más si es callejero y no le son familiares los visitantes de la galería. Pero curiosamente, este animal no atacaba o ladraba a nadie, lo cuál contradice en principio la estupidísima aserción del sujeto Vargas de que todos los perros son asesinos inmisericordes (en especial los hambrientos) Es evidente que el comportamiento pasivo del perro no se debe a nada más que al hecho de que estaba exageradamente débil y desnutrido, y es esto lo que más pone en duda las palabras de Juanita, porque si seguimos su lógica reprochable, el perro no tuvo fuerzas para ladrar o morder a los extraños, ni al torturador tampoco, pero si tuvo una fuerza y agilidad increíble para atravesar la verja de hierro en su “desespero” por huir de un lugar en donde supuestamente lo estaban alimentando, hidratando y atendiendo bien. No hay que ser etólogo para darse cuenta de que esa conducta no es típica en este tipo de perros.


  7. Notará el lector, que no hay público en la mayoría de las imágenes y que algunas de esas imágenes necesitaron flash. Tampoco se observa el cuadro con comida para perro que dice “eres lo que lees” por lo cuál algunas de las fotos podrían NO ser pertinentes al tiempo de la “muestra”. Esto último no concuerda con la afirmación de “Juanita” de que el animal solo estuvo amarrado las 3 horas del evento. Algo huele a podrido con don Vargas, los “prestigiosos”, y doña Bermúdez (Juanita).

Pero todo esto querido lector, somete a investigaciones que no están, sino, en manos de autoridades competentes, por lo cuál, terminaré esta sección del documento preguntándole a usted, si realmente cree en lo que dicen los PRESTIGIOSOS jurados, el MACD y la querida Juanita. ¿No tendrá algo de verdad, el hecho de que millones (ya) de personas cuenten la misma historia a partir de un mismo asunto sin deformar el nombre del artista, o el tipo de animal en cuestión como sucede en el juego del teléfono roto? ¿Será que ninguno de esos millones (considerando el hecho de que en prensa escrita costarricense fue publicado el cometido) asistió al evento y contó lo que realmente pasó, era cercano al sujeto Vargas, vio el cadáver del perro o presenció el momento de su muerte? ¿El (los) medio (s) que publicó (aron) esta aberración, cometerían el peor de todos los errores del “mass media”, de publicar algo que era totalmente mentira sin ninguna prueba, argumento o testimonio?............. Algo huele mal aquí, y no sólo es el sujeto vargas; en todo esto ya sabemos que hubo mentiras. En una sola página de Internet, querido lector (imagínese en toda la red), encontrará usted una gran cantidad de personas que no sólo dudan de lo manifestado por estas instituciones sino también de la honestidad, trabajo, actitud y buen nombre del sujeto Vargas y mucho más ahora que ya confesó:


http://soydondenopienso.wordpress.com/2007/10/27/guillermo-vargas-habacuc-declaraciones-de-la-galeria-codice/



Hoy día existen mil definiciones de arte y sin embargo ninguna es permanente o estable; solo hay algunos lineamientos generales (como la existencia del oficio, la técnica y la justificación) y este tipo de artistas libertinos son hoy día superior a todo y a todos ya que sólo ellos “entienden” lo que sucede. Así, un artista como el sujeto Vargas ya no es sino un conglomerado de órganos que se articula en lineamientos generales y que expresa “algo” plásticamente (lo que quiera que sea que eso signifique); y lo peor, este tipo de artista NO HACE PARTE DE LA CULTURA COMO TAL!!!. Miremos:

Si seguimos a Freud (posteriormente miraremos a otros teóricos) de forma estrictamente teórica, la cultura es aquello a lo cuál se nos introduce a través de leyes simples como la prohibición del incesto, el canibalismo y el asesinato de El Padre (que en la teoría de Freud encarna y transmite “La Ley”; no al progenitor biológico).
Este “artista” no hace parte de la cultura por violación de dos de estas leyes (de la otra no puedo afirmar nada aún):




  1. Si el artista (como sujeto que pasa a través de un proceso de individualización para hacerse persona que a su vez trasciende el espacio precepto-conceptual de forma plástica) tiene su cuna y espacio en la cultura, (que a su vez se alimenta de él y mora adentro suyo) es la cultura la que en última instancia contiene a la persona que es artista y la que moldea las leyes que la van a regir aunque no está por encima de ella en última instancia tampoco. Esto es, La Ley se dicta conforme a las culturas pero está por encima de ellas pues el poder de acción es suyo. Para Freud, es imposible ser El Padre, ya que el sujeto no puede autoengendrarse ni autotrasmitir una ley que no tiene o recibió de Otro, por tanto, el asesinato del Padre es un acto con el fin de emular, reemplazar y encarnar al Padre y La Ley, lo cuál, como ya vimos, es imposible. Guillermo Vargas ha trasgredido las leyes nacionales, internacionales y culturales pertinentes a la protección animal y el maltrato deliberado de otras especies, por lo cuál NO es persona (ya que se esfuerza en vano por ser alguien que no es… El Padre, La Ley), NO es artista pues como queda demostrado no pertenece a ninguna cultura (a excepción de la cultura anarquista que defienden los jurados, el MACD y la galería Códice y que en sí ni siquiera es cultura como tal) y es solo un vulgar delincuente más. Tan vulgar como el resultado de este acto (que para nada es artístico) y tan delincuente como los otros conglomerados de órganos que están por encima de La Ley, de la cultura y de los demás seres vivos.


  2. Leyendo a Freud y su ley sobre el incesto (de poseer a la madre), es la naturaleza la que crea y perpetúa la vida (en sus múltiples variedades) en este lugar y en los otros, en nuestra casa, en el planeta tierra. Poseerla por encima de La Ley del incesto es otra forma de excluirse de la cultura… Y eso es lo que hacen estos criminales del ambiente y de la vida. En este circo de mal gusto, patrocinado por la galería Códice y por los ideales anarquistas del MACD y el jurado de la bienal, hay muchos culpables, no sólo el sujeto Vargas. La complicidad de un crimen es otro crimen totalmente estipulado y plasmado por leyes de todo el mundo, por lo cuál, el público, que impávido y contento con sus copas llenas de licor y sus cámaras digitales observó la agonía de este animal (que como se ve en las imágenes, ya tampoco espera misericordia de ellos) y no intervino, es igual de culpable. Pero la libertad corrompida de los poderosos y “snobistas” círculos de grandes compradores y “teóricos” ha tocado también la esfera del patrocinio a los idiotas. Para la muestra están los ideales ilegales y anarquistas de los jurados de la bienal que se dicen ser “prestigiosos”. Es vergonzoso de por sí, que el arte tenga monopolios, pero más vergonzoso aún, es que estos monopolios tengan espacios no-culturales disfrazados de cultura y que permitan el delinquir de pobres diablos ignorantes que se esconden tras discursos estéticos que desde un principio son inviables, porque desde cualquier punto de la ética universal (la kantiana por ejemplo), al Hombre se le mide por su trato para con otros seres vivos y no hay propuesta que esté por encima de La Ley, de los “no-artistas” (que son los que les dan de comer a sus egos y tripas) y de los demás seres vivos.

John Locke, dice en su estudio del estado de naturaleza -en el cuál no hay Ley- que ésta surge como preservación social de la especie y que se debe dejar “tanto y tan bueno” de los recursos naturales como originalmente de encontró. Nadie es dueño de la madre, nadie se puede proclamar verdugo de ninguna forma de vida ni puede apropiarse de ella así exista la propiedad privada, como también lo explica Robert Nozick en su libro Anarquía, utopía y estado.


Por violación de las leyes de introducción a la cultura, de la ética y de La Ley, la simple elección de este tipo de trabajos demuestra la NO inclusión cultural o social (por bien suyo) del “artista” en cuestión, sus jurados (en Managua, y si los tuvo) y de la GALERÍA CÓDICE quién no sólo se pronuncia contradictoriamente, sino que envía un mensaje cargado de ironía hacia las voces justas que se pronuncian hacia esta estupidez, la cuál tuvo cede en su espacio que se dice social, artístico y cultural. Esto (haya sido secuestro, tortura y asesinato, o secuestro de un ejemplar para beneficio de terceros –al mismo nivel que los circos pobres- y tortura por restricción física -justificada solo por propósitos conceptuales mezquinos y estúpidos-) fue un crimen (menor o mayor, pero crimen al fin) contra un ejemplar de una especie animal totalmente protegida por las leyes del ambiente y la preservación natural. No porque abunden los perros en la calle, el arte debe sentirse con derecho de encarnar La Ley (por omisión de la misma) y someterlos a un trato tan indigno y reprochable en este escenario (de enriquecimiento cultural, supuestamente) ni en ningún otro.


Al principio hubiera creído que el interés de esta pseudo-persona era el de despertar el repudio de la gente para alimentar su monstruoso narcisismo con la excusa de que, ahora, todos los que vieran esta injusticia, ayudarían más a los perros que posteriormente vieran en la calle y precisaran de algún tipo de ayuda. Pero la perversión de un espacio de exposición asesinando a un perro con este fin (a modo de tortura china, goteando de a pocos) es una contradicción en sí misma. Este tipo de actos van en contra la cultura por cuanto pervierte sus espacios de expresión, manchándolos con la muerte y la tortura, y también porque no alimenta a la cultura de forma ninguna. Para la muestra, otras 3 razones de mil posibles:


Primero: Esto aumenta el estigma hacia los artistas puros, estigma social que de por sí ya es bastante grande.


Segundo: Esto afianza el ciclo viciado de distorsión idealista que ya existe, por cuanto, y si seguimos los ideales de estas instituciones, la cultura, la censura y el arte, son dictados, definidos y contenidos, sólo por PRESTIGIOSOS jurados, espacios que ni voz física tienen y por galerías abiertamente alcahuetas, lo cuál SÍ ES FASCISTA. Si el público y su voz, la sociedad y la verdadera cultura están excluidos del escenario supuestamente artístico, este escenario no tiene nada, PERO NADA, que ver con el arte.


Tercero: Tomar como medio de alerta social, la tortura y muerte de otros seres vivos, es como amarrar a un niño somalí a un rincón de una galería (para despertar la consciencia social) para que termine de morir de hambre y sed, lo cuál por supuesto, constituye otro crimen.


Pero ni siquiera esa migaja de dignidad habría salvado el sujeto Vargas, quién justifica esta “obra” como un HOMENAJE (¡) a un hombre devorado por perros en su taller de Costa Rica. Un homenaje a la vida por medio de la extinción de otra es una contradicción conceptual; contradicciones que abundan en las “obras” de este trasnochado andrógino que al peor modo setentero, lucha y lucha por llamar la atención del mundo con sus sucias moñas y su pálido y deslucido rostro que recuerda a los arlequines miserables del festival de la fealdad de las obras de Rubén Darío o a la lánguida y putrefacta figura de la máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe (en el mejor de los casos). Volvemos al mismo problema de hace un instante… ¿Quién es el artista para encarnar La Ley al omitirla?... El artista (cuando lo es) solo está por encima de sí mismo y de nadie más.


Es muy, MUY lamentable la muerte del señor Natividad pero este es un asunto pertinente al ministerio de salud de su país en primera instancia y de las autoridades adjuntas, quienes deben denunciar, condenar y penalizar al (los) dueño (s) de los perros Rottweiler y posteriormente investigar y, si es debido, condenar y penalizar a los particulares relacionados con esta espantosa muestra de horror a-cultural. Un homenaje, un rechazo o lo que sea, no puede manifestarse de forma ilegal o infringiendo La Ley ya que el artista estaría excluyéndose de la cultura, las artes, el bien social y el buen nombre de la carrera que representa por lo cuál se convierte en otro criminal más que viola La Ley, ataca la cultura y actúa en detrimento de sus colegas (y sus nombres) y de la sociedad en general. Además, aún si para su “obra”, el sujeto Vargas hubiera tomado a los perros que atacaron tristemente al señor Natividad, la ignorancia hubiera seguido aferrada a los preceptos, ya de por sí vacíos, de este sujeto, ya que no existen los perros malvados y asesinos, existen los dueños y entrenadores malvados, asesinos e ignorantes.


Jurgen Habermas hablaba en alguna parte, de una clasificación de las ciencias y de su carácter interesado desde uno u otro ángulo. Con el pasar del tiempo, la competencia entre las ciencias exactas y las hermenéuticas han doblegado a la sociedad en debates sobre aquello que es fiel a la “verdad” y aquello que es ÚTIL. En las ciencias hermenéuticas se han gestado intereses útiles adoptados por movimientos, que más que estar sujetos a laboratorios y mediciones, han trabajado en pos de aquello que es útil en nombre de la preservación multidimensional de la especie humana. ONG´s, psicólogos comunitarios (y de muchas otras clases), trabajadores sociales, culturales y artísticos, y movimientos de los derechos del ambiente y los animales que tienen algo en común: Hay un aspecto cultural y social (componente ambiental) que es trascendental y crítico en el desarrollo del ser humano. Lev Vygotsky, Cattel y su teoría de la inteligencia fluida y cristalizada (ligada a lo cultural), Albert Bandura (gestor de la inclusión de este tipo de componente en la ciencia psicológica) Aaron Beck y su teoría cognitiva (por nombrar a MUY pocos) se han alejado de los preceptos de la ciencia radical, que también en muchos casos tortura animales en laboratorios, y se han volcado hacia el estudio de estos componentes socio-culturales, el cuál ha producido resultados envidiables por las ciencias “exactas”. Y después de todo, de esto tiene que saber el artista ya que las humanidades hacen parte de las ciencias hermenéuticas, por lo cuál un ataque tan directo hacia los demás seres que conforman el ambiente que nos rodean es sólo otra forma de excluirse de la cultura y las artes.


Ahora, existen varias culturas, muchas de hecho, pero ninguna acoge en su seno al crimen (o la complicidad el mismo) como solución a ningún problema; la cultura se rige, liga y vive con La Ley. Las sociedades inmersas en estas culturas se alimentan de sí mismas y de sus prácticas, que como componentes ambientales se juntan a la filogenia y ontogenia de las razas que las conforman. Premisas como estas han resaltado el gran valor del medio ambiente en el que vivimos y han hecho evidente lo absurdo del tráfico de especies (y de sus pieles), etc. y la corrosión social subsecuente a la crueldad con otros seres vivos. Yo dudo mucho que el sujeto Vargas esté por encima de 100 o 200 años de resultados sociales teórico-prácticos que hoy día hacen consciencia sobre la preservación de las especies, la promoción de leyes ambientales y el buen trato a los animales; como también dudo que obra alguna de arte pueda estar justificada frente a la muerte del bienestar del ser humano.


En India las vacas y las ratas son sagradas, en Indonesia los simios (y en otros países nada, ni siquiera el animal que encabeza el escudo de su patria). Así, mil reclamos tendrán los hermanos de la India cuando alguien consuma carne bovina o productos lácteos pues su cultura ha moldeado La Ley de esta forma, y así, regida por estos principios (sujetos o no, a debate) continúa existiendo de esta forma. Este ejemplo es otra muestra de que quienes aceptan la “obra” de “arte” del “artista” Guillermo Vargas “Habacuc” a nombre de ser una “expresión cultural”, están presuponiendo que la cultura nicaragüense se ha moldeado bajo preceptos de maltrato animal y que las leyes que ha moldeado dicha cultura protegen expresiones injustificadas y aberrantes. Este tipo de personas simplemente están en calidad de IGNORANTES de muchas dimensiones del ser humano, especialmente de lo relacionado a las artes, la cultura y lo social, ya que sólo entran en contacto con trabajos (que independientemente al eterno dilema de la estética) pueden ofrecer, cuando mucho, información perceptual, tal y como sucede con los neonatos en el estadio sensorio-motriz detallado por el gran Jean Piaget. Todo concepto simpatizante derivado de este tipo de trabajo no es cultural ya que es inmoral, ilegítimo, a-cultural, y erróneo.


No obstante, no se trata de la defensa de una especie en particular, en este caso un perro. A muchos no les gustan las aves, los reptiles o los tiburones, pero no por no gustar de un animal o especie, el (la) mismo (a) no debe estar sujeto al exterminio, el maltrato, tortura o exposición indigna… El arte no es ni un “Freak-Show” ni un circo pobre. Cualquier teórico social o antropológico sabe que los asentamientos urbanos producen determinado impacto natural. Para esto, las pestes no actúan (en ellos) bajo el control natural pues los factores que rigen su reproducción y posterior réplica son exclusivos del comportamiento de dicho asentamiento humano: Grandes cúmulos de basura, la expansión de la insalubridad, la introducción de especies ajenas en ambientes extraños, las mutaciones causadas por contaminación industrial, etc. Pero en el caso de los animales domésticos existe una confusión tan simple y clara que pocos la comprenden:




  1. Fue el hombre quién domesticó dichos animales.


  2. Es el hombre el que acaba con los hábitats de las especies naturales a nombre de su deporte favorito: la reproducción por deporte.


  3. Existe toda una legislación pertinente a este problema que debe funcionar y hacerse cumplir.

Lo anterior significa que la reproducción masiva de perros callejeros debe tener un control pertinente a los ministerios de salud que, de no funcionar, deben encontrar férrea resistencia y protesta en la sociedad. También significa que NO son una peste a eliminar por cuanto la domesticación de lobos y chacales es milenariamente anterior a la aparición de residuos industriales y grandes concentraciones de pobreza e insalubridad. Lo anterior también significa que a nombre de la convivencia y el mantenimiento del ambiente (que como ya vimos es VITAL para la formación de todo ser humano) se debe aprender a cuidar de las especies naturales, pues la expansión demográfica es propia sólo del hombre y de las pestes. Así, un perro de la calle, es el resultado del incumplimiento de políticas ciudadanas y de salud con respecto a especies urbanas.


Un perro es un animal valioso (al igual que muchos otros para el ser humano), nos protegen, acompañan, comparten y alegran. Cualquier excusa bonita, vestida de justificación conceptual y artística (para maltratarlos) es simplemente un cáncer bautizado con otro nombre: El abandono siempre será abandono, la restricción física siempre será restricción física, el secuestro y asesinato deliberado de perros será siempre lo mismo. Algunos tienen perros y los encierran, otros los golpean, otros los dejan de morir de hambre, pero sucede lo mismo… La cárcel siempre será cárcel, la violencia, violencia, la inanición, inanición; y todo aquello que va en detrimento de la sociedad y la cultura NO ES ARTE.


En resumen:


-Este tipo de “artes” no son libres, son libertinas.
-El secuestro, negación de asistencia veterinaria, enclaustramiento, restricción física forzada (sin justificación alguna excepto el propósito del “artista”), exposición a posibles enfermedades (tanto en el animal como en el público de la “muestra”) SON un delito (menor o mayor).
-Queda desmentida la conclusión chabacana de los miembros de la bienarte 2007 de que los E-Mails que denuncian este caso de maltrato animal (específicamente, la existencia de X artista como CRIMINAL y no como seguidor de X o Y tendencia “artística”), pretenden llamar a la violencia y el crimen, ya que no solo se debe celebrar el repudio hacia el crimen animal sino que este crimen sucede en principio -por lo menos a nivel ético- en cuna de los ideales inmorales, anarquistas, convenientes (y netamente snob) de este tipo de grupos que no tienen nada que ver con el arte.
-Para este tipo de círculos, parece no tener inclusión alguna dentro de la cultura la sociedad y su voz pública con respecto a las artes ya que son ellos (los PRESTIGIOSOS) quienes dictan lo correcto e incorrecto, legal e ilegal, artístico y no artístico. Si La Ley no tiene lugar en la cultura y la censura no existe, entonces todo vale, y si todo vale, nada tiene valor; eso es la anarquía, que por lo visto ya tocó a ciertos espacios de las artes.
-Guillermo Vargas es simplemente otro delincuente más.
-El trabajo de este sujeto NO es arte ni es cultura.
-Este sujeto NO es artista, sería un repulsivo conglomerado de órganos que hace cosas que sólo gustan a los anarquistas que defienden la violación y encarnación de La Ley por omisión de la misma.
-El “piso teórico” de sus “obra” es algo que simplemente NO existe pues sea lo que sea que haya manifestado en defensa de su crimen y haya sido admirado por sus defensores y por la galería Códice, está viciado desde un principio por la violación al derecho más valioso de nuestras especies: El derecho a la vida y al trato digno.
-Su lógica es tan paupérrima, que si la siguiéramos al pie de la letra, sería ARTE que cualquier simpatizante de los animales o los perros (en homenaje al perro muerto) lo atara a un rincón a que se muriera de hambre y sed, e invitara a un montón de indolentes a que le tomaran fotos en un evento patrocinado por un espacio que se dice de bien cultural, cede de la cultura y las artes y negocio que trabaja en pos del beneficio social del país y el mundo.
-Es probable además, que a este sujeto no le haya sido trasmitida La Ley Freudiana del incesto y la del Padre que encarna a La Ley. Pero más allá, para la psicología y la psiquiatría forenses hay un patrón común en personas con patologías graves: El maltrato y asesinato de animales que en algunos casos deriva en el maltrato y posterior asesinato de seres humanos. No tengo pruebas para decir que el sujeto Vargas sea asesino, pero sí puedo decir que de haber sido cierto el incidente del animal en cuestión, pueden esconderse graves patologías en su interior.
-La perpetuación, exposición pública y mantenimiento de estas prácticas, típicas de “expresiones” clandestinas (como el material SNUFF y las peleas de perros) transmite un mensaje errado sobre las artes, la cultura y las instituciones, y más allá, se hace parte del ambiente que muchos niños y niñas en pleno desarrollo adoptarán como propio, para luego replicarlo a nivel genético, social, profesional y personal bajo el mismo estandarte: LA MUERTE EN VIVO Y EN DIRECTO, SIN RESTRICCIONES NI CASTIGOS. Este “trabajo” es como un reality de la muerte que tuvo cede en un espacio NO cultural y manufacturado con sevicia por un sujeto que se denomina a sí mismo “artista visual”.
-Apoyar estas propuestas como cultura y arte es presuponer que Nicaragua asume, protege y respeta el asesinato de otros seres vivos como parte de su ley, lo cuál representa un acto de micción sobre los sólidos estandartes y valores de este hermano país.
-Un público que asiste a este tipo de eventos, y sin mayor reflexión asume la posición de aliado frente a esta arbitrariedad, a la fija es público de pura vida social y alcohol gratis. Una analogía del show de la infamia que representan las corridas de toros.
-Las autoridades deben investigar este acto, sopesar las pruebas y penalizar a este (os) sujeto (s) mientras la hermana sociedad nicaragüense y mundial repudia a aquel que se cree -La Ley, la viste de arte y sigue impune. El mismo que como cobarde toma la vía fácil: hacer daño siempre es más sencillo que hacer el bien.



Para terminar…

Francois Leotard comentaba alguna vez su preocupación por el afán de las grandes potencias por resolver los jeroglíficos del espacio exterior mientras la realidad social del mundo era menos que indigna y sujeta a todo abandono consciente y económico. Es cierto, pero más allá, obviando la inminente precariedad económica y social de algunos países, se está reafirmando la fibra de hielo del invitado pasivo de la fiesta que actúa bajo 3 ideas ridículas: 1) ¿Para dónde va Vicente?... Para donde van los estúpidos. 2) “el ambiente No tiene que ver conmigo” 3) “los problemas de otros seres vivos SIEMPRE son problemas de Otro”.


Esas mismas personas (que afortunadamente no son todas) son las que se quejan de que no hay acción y de que nadie hace nada, pero no se quejan de que este caso pudo haber constituido un delito para cuya defensa, el sujeto Vargas y compañía, solo suministraron pruebas escritas que no demuestran realmente nada, por lo cuál, de haber tenido hecho el cometido, este tipo seguiría aún arrastrando el pellejo de forma impune…. PERO NO ESTA VEZ QUERIDO LECTOR!!! ESTA VEZ PODEMOS ACTUAR HASTA DONDE NOS PERMITAN LAS CIRCUNSTANCIAS, PROPAGANDO LA VOZ, AVISANDO A LAS AUTORIDADES DE ESTE HERMANO PAÍS, PIDIENDO SUPERVISIÓN DE ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES Y FIRMANDO LA PETICIÓN DE BOICOTEAR UNA SEGUNDA “OBRA” EN LA CUÁL EL SEÑOR VARGAS TOME OTRO PERRO Y HAGA LO MÍSMO (ya que de no querer repetir la obra no tiene prueba alguna). OTRO PERRO PODRÍA ESTAR EN RIESGO DE LO QUE LE PASÓ AL PRIMERO (haya sido un delito u otro) Y LA BESTIA NO ES EL PERRO, NI EL QUE ESTUVO EN LA GALERÍA CÓDICE NI EL PRÓXIMO PERRO QUE SE SECUESTRE, SON LAS BESTIAS QUE LOS EDUCAN PARA MAL Y TORTURAN EN MAYOR O MENOR MEDIDA. Y ESO SON, BESTIAS, DESPUÉS DE TODO, YA LO DECÍA NIETZSCHE… “NO HAY CRUELDAD SIN BESTIA, NO HAY BESTIA SIN CRUELDAD”.


Esperemos que aunadas a nuestras voces de repudio hacia el maltrato animal y los criminales (y no hacia las artes, la cultura o la política alguna), las autoridades pertinentes denuncien, castiguen y condenen a los culpables.

Que viva la tierra y que vivan los seres vivos!!!.

Para firmar la petición, aquí está el link:


http://www.petition online.com/ 13031953/



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