sábado, 6 de septiembre de 2008

El psicoanálisis y el arte... Grandes genios.

El psicoanalisis Fue una escuela de psicologia fundada por Sigmund Freud Al tiempo que en Estados Unidos se desarrollaba el Conductismo. Se estructuraba sobre casos individuales, con estudios no experimentales de variables objetivas sino considerando a los miedos, pensamientos, ideas, el espejo (posteriormente desarrollado por Lacan), y deseos que aparecen reflejados en lapsus, sintomatologia fisica sin explicacion organica y suenos como la materia psiquica de cada individuo, aquello que la psicologia debia estudiar. Su forma de terapia era por medio del discurso o la palabra. Pronto, desarrolla la teoria del yo, el ello y el super-yo como estructura del sujeto, con instancias como lo simbolico, lo real y lo imaginario. Luego ahonda en el problema de la cultura y el padre, la histeria, la religión, "el otro" y el "gran Otro", aunque estos son solo algunos de los supuestos de Freud, ya que su trabajo se extiende a muchisimas vertientes.Vamos a mirar al arte y al psicoanalisis desde las perspectivas mas importantes del psicoanalisis como lo son el estadio del espejo, el padre, lo real-simbolico-imaginario, el otro-gran Otro y la histeria por medio de las obras de algunos artistas clasicos y algunos mas recientes.




LO REAL, LO SIMBÓLICO Y LO IMAGINARIO EN PINTORES SURREALISTAS

(Andrea Niño)



Desde la visión psicoanalítica los análisis de diferentes obras de arte responden a manifestaciones del sujeto para el caso de algunos pintores surrealistas examinaremos la relevancia de los registros real simbólico e imaginario en las obras de cuatro artistas pertenecientes a esta corriente: Salvador Dalí, Escher, Magritte y Francisco Goya. Para una mejor comprensión de la presencia de estos registros en sus obras se realizara un breve recuento de lo que significan en psicoanálisis cada uno de estos registros.Para comenzar, en términos de Lacan aquello que hace al sujeto ser humano, en el campo de lo real, es el ser nombrado por el lenguaje y determinado por su estructura, se debe tener presente que el sujeto posee un aparto psíquico el cual permite la aparición de la experiencia subjetiva, la estructura de este aparato esta determinada por lo que Lacan denomina los registros real imaginario y simbólico, son estos registros lo que determina al ser como sujeto. Así pues es prudente pasar a definir desde la perspectiva psicoanalítica los registros real simbólico e imaginario.


Real: se determina como aquello que esta en el mundo que simplemente existe allí fuera del sujeto, es lo que constituye lo innombrable son los objetos que como tales son imposibles de representar, pero existen, en lo real se ve muy marcada la insatisfacción es el objeto que insiste en ser reconocido pero que en ultimas no puede ponerse en palabras es lo que no se puede expresar.


Imaginario: es aquello que puede ser comprendido, lo que se halla en el un registro identificable son los objetos que están en lo real solo que han sido abstraídos por el sujeto y este ya los posee y los comprende, puede equipararse con la percepción de lo real en el sujeto, se indica como algo fantasmático, aquello que puede ser satisfecho por palabras en ultimas lo identificable, tiene naturaleza especulativa así pues un objeto debe provenir de algún lugar de allí la referencia que llevara luego a la representación.


Simbólico: se entiende ya que lo real esta en el mundo que es algo que preexiste al sujeto así pues lo simbólico intenta nombrar para hacer presente (representar) ante la imposibilidad de nombrarlo todo lo que se halla comprendido en lo real, dado que en la experiencia subjetiva en el registro imaginario ya hay una comprensión del objeto se hace necesario nombrar el objeto es allí en lo simbólico donde se encuentra a la vez lo decible y lo indecible, desde aquello que se comprende del objeto y lo queda de el en lo real, así lo simbólico Implica la ausencia del Otro y demuestra su existencia por medio de esa falta.Lo simbólico es aquello que sostiene a lo imaginario, al ponerlo de manifiesto por medio del lenguaje.



Ahora, el Surrealismo


El surrealismo fue un movimiento artístico y literario fundado por André Breton poeta y crítico francés, estuvo influenciado por el movimiento llamado Dadá, en el cual se reflejaba una protesta contra todos los aspectos de la cultura occidental. En el surrealismo se hacia énfasis en el papel que juega el inconsciente en la actividad creadora. Dada la inspiración de el inconsciente en este movimiento es muy fácil ver en sus obras variados contenidos y técnicas dependientes de los artistas y estos motivados por las situaciones que estuvieran atravesando en su vida. Se hace un énfasis especial en que el ser humano se centra tanto en el mundo real que lo rodea que llega a un punto en el cual se siente tan descontento con lo que siempre ha vivido que llega a observar con mayor cuidado todo lo que lo rodea y que parecía tan normal, tan común y de pronto hay un estado en el que todo lo que era en la realidad no tiene importancia, se tiene en cuenta como el hombre se deja envolver por una vida llena de reglas olvidando la vida misma, hay un punto en el cual la imaginación no tiene mayor relevancia, la libertad es la única inspiración para el artista y lo único que parece quedar dentro de todo eso es la locura el único estado en el cual se es libre y e actúa a merced de la imaginación. Entre los artistas pertenecientes al la corriente surrealista cabe destacar entre otros a cuatro de ello es el caso de Maurits Cornelis Escher, Francisco de Goya, René Magritte y Salvador Dali, en las obras realizadas por estos artistas pertenecientes al surrealismo es posible evidenciar la presencia de los registros real, imaginario y simbólico desde dos perspectivas generales, la primera de ellas relacionada con la intención del artista frente a la obra y la segunda ligada a la influencia de las pinturas en la percepción que de ellas tiene el observador.


Tomaremos la obra de Maurits Cornelis Escher, este artista es sobresaliente en las técnicas de grabado en madera en piedra y a tinta por medio de las cuales plasmaba figuras imposibles, resultantes de lo que el denominaba “visiones internas” guiado por la idea de infinito, sus obras reflejan en dos y tres dimensiones, dos tipos de representaciones posibles de la realidades que plasma, dentro de los registros planteados por el psicoanálisis real simbólico imaginario podríamos ubicar en Escher dentro de lo real el mundo que percibe que seria el mundo tal como se encuentra, es decir tal como es, dentro de lo imaginario entra la influencia de el movimiento surrealista bajo la esencia del desligarse de una realidad que agobia al ser humano que lo tiene deprivado de su libertad, en el campo de lo simbólico que como recordamos es el paso donde se busca nombrar lo real Escher plasma su modo de ver esa realidad, se ve reflejada en los grabados su idea de hallar el infinito entre figuras que en ultima instancia no conducen a ninguna parte, que son paradójicas, que representan una realidad dominada por la libertad, por la posibilidad de ir mas allá dentro del propio ser y de no quedarse sometido a las normas impuestas. Las obras son espectaculares:





La imposibilidad "real" en las obras de Escher es espectacular, pero realmente tiene que ver con la entropía y la mecánica cuántica porque todo es posible en el universo.





Retrato que deja ver las habilidades excepcionales de dibujo, perpectiva y física de este gran artista





¿Cuál es el techo y cuál es el suelo? No importa...




Una escalera que lleva siempre al punto de donde se partió aunque de por sí, la escalera por definición siempre lleve a otro punto diferente. Por medio de estas obra mudas y sin palabras, se esconde realmente todo un tratado de filosofía, conceptos, y sobre todo, incertidumbre.





Como una vez lo anotó el gran Fernando Jiménez del Oso: "no hay duda de por qué el prisionero quiere salir de allí, en la base".





Espectacular y surrealista fenómeno físico imposible. El desnivel hace imposible entender la mecánica de lo que está pasando.





Dos grabados que dejan ver algo que siempre cautivó al gran Escher... La dualidad de todo. Lo único que no tiene compañero en nosotros es la glándula pineal, de allí que en tiempos pasados se creyera que el alma estaba allí, pero..... ¿Quién tiene la razón?



Tratado de intersección interdimensional, varias dimensiones de la misma estructura en un mismo punto del espacio tiempo. El que sufre es el espectador por supuesto.




¿Ángeles o demonios? Bueno, depende de quién estemos hablando...




El otro y el gran "Otro"

En contraste con los ego-psicólogos anglo americanos de la época, Lacan consideraba al yo como algo constituido en el "Otro". Lacan argumenta que el movimiento psicoanalista hacia el entendimiento del ego como una fuerza coherente con control sobre la psique de una persona estaba basado en una mala interpretación de Freud. Para Lacan, el yo permanece en conflicto interno permanente, solo soportable mediante el autoengaño.Su teoría desarrollista del yo objetificado estaba inspirada en el pensamiento de Ferninand de Saussure respecto a la relación entre el significado y el significante --el papel del lenguaje y las referencias en el pensamiento eran centrales a sus formulaciones, en especial la de lo Simbólico.El otro es el que privilegia el imaginario, es el prójimo que da una imagen para poderse identificar, pero es confuso por ser palabra y tiene extimidad por no poderse aprehender. El Otro es lo codificado, el lenguaje, intercambio, lo simbólico. Empieza siendo primero representado por los padres. Es aquello apropiado de afuera que forma el inconsciente como otro pero que está bordado desde lo externo. Proporciona significados simbólicos y organiza el cuerpo. Es muy importante pues fundamenta la cultura al instalarse como lenguaje y crea la ley que hace que las cosas estén con vida pues cuando no existe la norma o la prohibición consecuente, las cosas mueren. Es el que fundamenta la prohibición del goce con la madre y la muerte del padre para evacuar la primera huella de satisfacción, y evitar la violencia y el canibalismo.



Yo, ello, súper-yo


Es importante denominar a otras instancias básicas desarrolladas por el psicoanálisis, que son el ello, el yo, y el súper-yo, porque las tres fundamentan el aparato psíquico según Freud.


El yo: es la instancia consciente a la que llamamos conciencia y lleva un peso porque debe lidiar con el súper-yo, el ello, y el exterior. Debe articular los resultados y afluentes externos e internos a modo de jinete sobre el corcel del ello y con un camino marcado a modo de mapa que es el súper-yo.


El ello o inconsciente: es el opuesto al yo, y contiene la pulsión o el deseo que según Freud es el que guía y da vida a la persona. En éste caso, si el deseo muere el sujeto muere, y el deseo muere si el deseo se puede cumplir del todo, pero eso no puede suceder porque el deseo es una versión tras otra de la huella Mnémica primera que jamás puede ser revivida por obvias razones, por lo cual el deseo es eterno, por eso, porque no se cumple sino en sueños. El sueño es una instancia de lo simbólico en donde aparece lo pulsional, la renuncia al otro, y se cumple el deseo. El ello no es consciente por ser desenfrenado e inconocible para nosotros, por eso en una pesadilla el ello se ha mostrado a la conciencia provocando pavor al yo de lo que realmente poseemos. El ello, en casos freudianos, causaba los casos de histeria, en donde el deseo y la pulsión, al no encontrar salida o correcta definición, se manifestaban en una sintomatología no concerniente a lo orgánico sino a lo simbólico, por lo cual el ello tiene que ver con el lenguaje y el sueño directamente. Muchos artistas capturaron la muerte del deseo como la muerte del sujeto o el deseo neurótico de lo onírico pero otros representaron la pulsión enferma con sólo un retrato:





El grito...




Yo, ello, súper-yo y arte


Hay infinidad de artistas como hay infinidad de instancias simbólicas y psíquicas inmersas en las culturas que las permiten, por tanto es imposible hablar de todos los artistas con respecto a estas instancias, pero veremos algunos ejemplos que son útiles. Se sabe que el arte se sirve de lo simbólico como contenido de una forma de trabajo que tiene un determinado lenguaje y que tiene una meta, no obstante hay artistas que ejemplifican mejor, a nuestro modo de ver, las teorías del yo, ello y súper-yo acabadas de mencionar.



Otros artistas, su obra y el aparato psíquico


Robert Rauschenberg es un artista norteamericano creador del combining y post expresionista. Junto a Jasper Jones, John Cage, y otros, desarrollaron una nueva estética, muy interesante, aunque nos entraremos en este artista. Hay varias obras famosas, pero en particular veremos tres que son geniales y que representan magníficamente la relación entre el ello inconocible, el yo y el otro, y la fragmentación del imaginario.La primera obra es la odalisca, trabajo que mereció el segundo premio en la bienal de Venecia de 1972 (aunque ha ganado innumerables premios y reconocimientos) y que como veremos en la imagen, es un constructo físico directamente traído del imaginario, impregnado del otro por fotos de "transpassing" (técnica de pasar imagen de fotos o medios impresos a otro soporte a través de químicos) en donde, en palabras del artista: "¿Cómo representar finalmente al mundo sino por medio de una construcción de cosas provenientes del mundo mismo?" (Fotos, animales disecados, etcétera.) La odalisca se edifica sobre una base de concreto a modo de cojín, recogiendo imágenes del mundo y coronada por una gallina disecada, la que pone el huevo, la que fue primera, signifique lo que signifique:





Robert Rauschenberg (Q.E.P.D.)




La odalisca, premio de la bienal



Y asimismo veremos cómo el yo se remite a la fragmentación imaginaria por medio de una representación simbólica llamada el monograma. Monograma de una sola palabra, la captura de un momento del mundo con objetos extraídos directamente del mismo, salpicado por colores sobre una base de módulos del imaginario fragmentado, y la forma como el yo puede reconstruir al otro desarmado en su propio orden. Cabe destacar que la cabra la encontró en la basura y provenía de un taxidermista, al igual que el neumático y la madera. Esta magnífica obra es un intento del yo por manifestar el deseo de reconstruir al otro, en especial en el monograma, a continuación:












Todas estas obras no solo hacen alusión a los grandes postulados freudianos del imaginario, o de Lacan sobre la mirada, además plantean todo un universo estético de gran calidad. El dibujo, la pintura, y el combining resultante que deja pasmado al ojo.




Imagen de paleta de colores reducida pero de igual calidad










La tercera obra es propiedad de la colección Botero y está en la casa de la moneda del banco de la república. Esta obra es otra manifestación artística, bidimensional esta vez, en donde se congela de nuevo al otro por medio de símbolos urbanos en donde el yo se ve inmerso frecuentemente. Todo parece mezclarse o existir independientemente, que es una característica del otro:




Tenemos en Colombia, el gran honor de tener esta obra del gran Rauschenberg en la colección de la casa de la moneda.








El cromatismo, y sobretodo la composición de las anteriores obras son exageradamente impresionantes.






Vamos ahora con un artista llamado Francis Bacon. Este artista es uno de los más característicos en cuanto se refiere al cuerpo, la carne, la pulsión y lo inconocible. En muchas obras se recogen visiones "monstruosas" del cuerpo humano, como una obsesión pulsional del yo del artista con un deseo inconocible (monstruoso) del ello que no puede ver al otro como algo coherente. Es importante entender que el artista se comunica no sólo a través de la deformación sino del color, por la penumbra del lienzo (de base negra) en un soporte de figuras que traspasan la razón y vuelven a definir el cuerpo y la carne como símbolo eterno del deseo y la pulsión del objeto deseado del otro. Sin embargo, el propio cuerpo de Bacon también está deformado para el mismo, por lo cual el espejo ya no cumple la función constituyente normal, y aparece la tensión entre el yo y el súper-yo, antes mencionada:





¿Quién es capaz de decir que Bacon no tenía nada que ver con el imaginario freudiano?






Los retratos juegan un gran papel en la obra de Bacon. Es importante no verlos como muestras bizarras, sino por medio del contexto de su vida y la situación social de su tiempo. Realmente impresionante la reflexión sobre el otro fragmentado, sobre el ojo propio de tizne violento y morboso. Como dato curioso, en Batman de tim burton, el guason no permite que sus hombres destruyan una sola obra en el museo cuando conoce a Vicky Vale, y no los deja porque según él es por que "éste pintor me cae bien".





Una de las cosas que siempre afectó para bien el cromatismo de sus obras, fue la utilización de fondo negro como base sobre la cuál pintaba. Esto añadió todo un nuevo espectro de color.





El siguiente artista es Joseph Beuys. En él encontraremos infinidad de obras de contenido conceptual-social, simbólico-otro, aunque observaremos una en especial llamada "I Like América And América Likes Me". Es un performance en donde el artista pide ser encerrado en una galería con un coyote salvaje durante un mes. El animal poco a poco va aprendiendo a convivir con el artista hasta que al final ya come de la mano y duerme junto a él. Este performance se da por un conflicto que tuvo con los americanos y decidió disculparse con esta obra, no obstante, estaba lejos de ser una disculpa. La orina territorial de los dos participantes caía sobre las hojas del New York Times y su bastón y fieltro hablaban de un cuerpo desnudo bajo una piel sintética y su propia falta de guía, en donde explica Beuys, se reconcilia con la América del coyote (la de la cultura ancestral de la prohibición y no con la moderna, sintética y sin ley) para luego separarse en eterna amistad. Esto demuestra como el otro en un principio afecta al yo en un conflicto social y luego el yo en respuesta decide encontrar un referente simbólico (a través del Otro) de la cultura para volver a entablar una relación en donde la pulsión está manifiesta sobre el cuerpo desnudo y el afán de pasar por encima del otro ya contaminado (la sociedad americana moderna y sin ley de nuevo!). De manera interesante, el otro no importa en cuanto fragmentación, sino en tanto símbolo que se quiere recuperar por la pulsión a las tres instancias, el yo (encaminado al Otro), el súper-yo (la moral en contra de lo inmoral) y el ello (la pulsión de existir para ese "otro significante"):





Las obras de beauys eran tan místicas como realistas. Cada mensaje de sus performances, todos de corte social-naturalista, La reconciliación con una USA antigua y nativa, no con la fragmentada por un imaginario social de decadencia



El penúltimo artista que veremos es el gran Christo. Este artista conceptual es conocido por sus intervenciones naturales a gran escala, en donde fragmenta el espacio circundante al robarnos algo del mismo para que vuelva a nacer en nosotros. Ha cubierto montañas y ríos con telas enormes, ha enterrado sombrillas en ríos y carreteras (a los lados por supuesto) y ha envuelto esculturas enormes y famosas en plástico, entre otras cosas. Es un intento por satisfacer la pulsión de ver al otro fragmentado, tal y como es, para que vuelva a nacer en nosotros y volvamos a pensar en él y no en las botellas y estatuas que envuelve en piel muerta y plástico, como significando la muerte que envuelve a la muerte y nos da sensación de vida. La preocupación por el ambiente puede ser súper-yo, tanto en Beuys como en Christo, como en el siguiente artista.




Detállese el tamaño diminuto de la gente y se apreciará el tamaño de la tela que fragmenta el imaginario


En los Simpsons, Lisa le cuenta a Homero que estos artistas conceptuales hacen del mundo un lugar mágico y que por ejemplo a Cristo se le habían soltado unas sombrillas de la carretera y mataron a varias personas... XD.



El último artista que veremos es Andy Goldsworthy quién es también un gran interventor natural. Sus obras bordean lo puramente simbólico, onírico-pulsional, por no ir más allá. Es vital entender como sus obras reorganizan, al igual que las de Christo, al otro fragmentado para darles una nueva oportunidad de nacer en las personas que se topen con ellas. Una obra importante es Before the mirror, en donde el artista se para al lado de su construcción y espera a que el agua ya no produzca ondas. Luego pide que se le tome una fotografía en el momento en que golpea al agua con una rama y las gotas de agua que brotan atravesadas por el sol, inician un arco iris. Aquí vemos cómo se quiere crear el puente entre el cielo y la tierra (arco iris) o sea con Dios y el hombre, o sea con la autoridad y el artista, o sea con el yo y el súper-yo. El deseo pulsional es explicado anteriormente: El de identificarse con el padre de manera pulsional, utilizando al otro fragmentado (la naturaleza circundante) para que ese otro vuelva a existir en nosotros. Realmente bello:









Hay una obra de la cuál desafortunadamente no encontré imagen, en la cuál golpea el agua de un lago calmo y en ese instante toman la foto, por lo cual la luz que cruza por el agua forma un arco iris. Todos sabemos que el arcoiris es un puente entre el cielo y la tierra y se puede formar con una rama, en donde el extremo más hermoso es el ser humano, una forma de llegar a lo alto solo acariciando a la madre naturaleza. En fin, el psicoanálisis es una bella teoría que integra grandes verdades y muchas de ellas colindan con las bases del arte. Espero que les haya gustado este post.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

I will not agree on it. I over nice post. Specially the title-deed attracted me to study the unscathed story.

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

Undernaut dijo...

I'm glad that the info on this article can be useful to some. Thnx.!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Search Engine Optimization and SEO Tools

Design by Undernaut@Yahoo.com