miércoles, 5 de octubre de 2011

La muerte de Steve Jobs NO ES UNA TRAGEDIA.




Extracto Wikipedia de su historia personal (la verdad no me voy a poner a investigar a fondo la vida de un personaje de estos: http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs):


"California, 5 de octubre de 2011),8 9 más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la Industria del entretenimiento estadounidense, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc.10 y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time Magazine en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011.11 12 13 14 En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo 15 . Durante los noventa transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares 16 y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes. En su segunda etapa en Apple también transformó la industria musical: lanzó el iPod en 2001 y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música online. Ya en 2009 lograba acaparar el 25% de la venta de música en EE.UU. siendo la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia".


En realidad, todo un prodigio y un magnate, eso sí. Sin embargo, me asaltan al instante varios asuntos morales. Si se tiene en cuenta que cualquier creación que atente contra el sistema de soporte vital de la especie creadora, en últimas no puede ser considerado como parte del porvenir de la misma, entonces, ¿CUÁL ES LA TRAGEDIA QUE TODO EL MUNDO PLANTEA DETRÁS DE LA MUERTE DE ESTE SEÑOR?. La respuesta es exageradamente simple: Si steve Jobs muere, muere el cliché tecnológico, muere la pereza mental, muere el artilugio por el cuál muchos venden un riñón.

Pero para ser más claro, realmente debo explicar los fundamentos de mi posición, para que ningún especimen Homo-stupibilis-tecnologicus venga luego a insultarme. Voy a salir de lo que menos tiene que ver con el objetivo de este post de una vez, y es que en mi opinión, salvo ALGUNAS cosas buenas de la saga toy story, y de otras producciones relativamente rescatables, la DREAMWORKS siempre fue superior en muchisimos aspectos a la famosísima Pixar. Habiendo dicho eso, procedo a la explicación.

Creo que es un discruso relativamente nuevo y bien conocido pero poco practicado: El planeta está muriendo, nuestro sustento, nuestra madre y verdadero origen (ya que ni jeová ni jesús existen) y debemos concentrar nuestras fuerzas en salvarlo y salvar nuestros errores más graves (como la hambruna mundial, el maltrato animal, etc.). Este discurso ha corrido con la mala suerte de ser tachado de "hippie", "obsoleto", "fastidioso", "mentiroso" por fuerzas no tan desconocidad realmente. Todos los magnates del petróleo y del sector industrial plantean que el calentamiento global es un mito, que el maltrato animal se justifica porque sirve a nuestra especia que es SUPERIOR (según ellos) y todo discurso a favor de la ecología solo puede provenir de melindrosos y drogadictos hippies que aman todo cuanto existe. bien, queridos amigos, NADA MÁS FALSO.

La ecología, o mejor, la conciencia ecológica, hace parte de una nueva especie de ser humano esperando a surgir en todo su esplendor. Una especie avanzada, que en últimas deseche toda posición libertina, inmoral, irracional y estúpidamente materialista-hedonista-egocéntrica. Los ejemplares de dicha especie ya han emergido en todo el mundo, en toda la historia, pero todos los monopolios se han encargado de callar sus voces y de callar las nuestras. Bien lo decía Bob Marley en su canción Redemption Song: "how long shall they kill our prophets, while we stand aside and look?" (por cuanto tiempo seguirán matando a nuestros profetas mientras nos hacemos a un lado y simplemente miramos). Todos estos monopolios tecnológicos ofrecen un bien pero introducen 5 males en letra pequeña. La internet existe y es útil, pero sin un computador cada vez más moderno que lea de forma adecuada los entornos, lenguajes, applets y etc, de la misma, la internet es una élite de quien pueda adquirir el nuevo equipo, porque es el primer mal que introducen: EL COMPUTADOR VIEJO DEBE SER DESECHADO (con sus terribles consecuencias ambientales) Y UNO NUEVO DEBE SER ADQUIRIDO CON MEJORES TARJETAS, NÚCLEOS, ETC. es decir, es un discruso relativamente doble ya que la preocupación de estas empresas NO es el alcance de la tecnología a través de modelos eficaces de ingenieria en software y hardware sino la producción virulenta de equipos relativamente más poderosos que el anterior.

Así sucede con TODOS los produuctos Apple, y de seguro usted señor lector, posee un ipad, un iphone, un ipod, o una machintosh. pero ¿Sabe usted cuantos derivados de petróleo se necesitan para fabricar un nuevo modelo de estos dispositivos?, ¿Sabe usted cuántos metales pesados contaminan la tierra, cuántos trabajadores están siendo esclavizados en el proceso?... ¿Sabe cuánto daño le hace Apple al planeta cuando fabrica una tontería de estas que lo único que prooduce en usted es una sensación falsa de pertenencia ya que entre más redes sociales y conexión tiene usted SE SIENTE CADA VEZ MÁS SOLO?. Miremos un ejemplo tomado de Tecnologyc:


"Según Apple, un iPad emite en su ciclo de vida unos 130 kilos de dióxido de carbono. ¿Es mucho? ¿Es poco? Si se compara con otros productos de la misma compañía, emite el triple de emisiones que las de un iPhone y cinco veces m ás que las de un iPod. Por otro lado, contamina 2,6 veces menos que un portátil MacBook o diez veces menos que las de un ordenador de sobremesa iMac con pantalla de 21,5 pulgadas. Los de Apple añaden que la mayor cantidad de emisiones causantes del cambio climático de un iPad se darán durante su utilización por parte del consumidor (un 49%), siendo menores las de la fabricación del dispositivo (45%), las del transporte (5%) o las de su reciclaje (1%). Todo dependerá, lógicamente, de las horas que esté encendido, del tipo de centrales del que salga la energía en el país donde se enchufe y de cuánto se prolongue la vida del aparato (Apple estima las emisiones para un periodo de tres años; lo que quizá signifique que, si el iPad dura más, se es afortunado). Por último, hay que tener en cuenta que al usar un iPad no se usan otros productos electrónicos o de papel que pueden ser más o menos contaminantes. En todo caso, para Greenpeace Estados Unidos, el mayor factor contaminante será el uso de Internet que se va a hacer a través del iPad (y otros
aparatos similares) y en el consumo de energía de servidores de compañías como Google, Apple, Microsoft, Yahoo!, Facebook, etc. El iPad está fabricado con 155 gramos de vidrio, 155 de pantalla, 125 de aluminio, 55 de plásticos, 45 de circuitos, 155 de batería de polímeros de litio y 40 de otros materiales distintos. En total, 730 gramos de piezas ensambladas en China y distribuidas por barco y avión por todo el planeta. Greenpeace ha reconocido que la fabricación del iPad supone un pequeño avance en la eliminación de productos químicos peligrosos: no se ha utilizado ars énico (usado en el vidrio de la pantalla), retardantes brominados (BFR), plástico PVC ni mercurio."


Es curioso, en la mayoría de los casos, entre la presentación y venta de un modelo y otro no pasan más de 6 meses por lo cuál en 6 meses el dinero que usted invirtió en estos juguetitos (en lugar de disfrutarlo en su relajación, ayudar a otros, darle mejores oportunidades a su familia, etc.) ya vale cero, porque ahora, el nuevo modelo es..... 6% MÁS GRANDE... WOW!!! (o permite leer pdf's mientras que el suyo no, o permite ver pornografía en HD y el suyo no, etc). Pero allí está otra de las mentiras de estos supuestos aportes tecnológicos y es que si en 6 meses usted podía sacar un producto más completo que el de ahora, sacar al mercado uno peor representa sólo un afán de ganancia material para su monopolio. Entonces, al demonio esa presuposición de que Steve Jobs y Apple realmente contribuían al desarrollo tecnológico de nuestra especie. ES FALSO. Así se burlan los mísmos americanos sobre esta intención macabra de Jobs:







Pero es doblemente falso, porque aparte de todo, si usted lo analiza con cuidado, estos productos no tienen la más mínima intención pedagógica, filantrópica, etc, ya que las ventajas presentadas son relativas a la mejor ejecución de multimedia, e imagen en general. Es otra forma de estupidizar al usuario pero en High Definition. Por otra parte, es imposible ignorar los medios de producción de estos dispositivos "tecnológicos" desde el aspecto laboral. Apple tiene mucha de su producción en China, país que además de aún sostener la esclavitud como medio de sustento, es un vil y cruel contaminador. Lo más curioso es que aunque el lema de apple es "piensa diferente", mantienen, soportan y apoyan los patrones más obsoletos y degradantes de la historia humana. Según cuenta el blog de la tierra, apple además de contaminar compromete la salud de los trabajadores (o más bien esclavos) chinos, ya que contamina los lagos con metales pesados como el níquel, y emiten grandes cantidades de gases tóxicos en Taiyun llegando a provocar problemas de piel, oculares y pulmonares.





(imagen tomada del blog de la tierra. Traducción: la vida ha perdido su significado. Todos los días repito la misma labor del día anterior. Todo el día nos gritan. Es muy duro por aquí. -empleada de la Foxconn, una de las filiales de Apple.)



Pero es que estos reportes NO SON rumores, tienen un fundamento académico e investigativo. Los responsables de estas acusaciones son entidades ecológicas y de investigación como Friends of nature, Envirofriends, etc. Y así también sucede con las denuncias sobre contaminación. Así lo describe el diario El Universal de Colombia:



"Fábricas chinas que suministran al grupo de informática estadounidense Apple contaminan grave y duraderamente el medio ambiente, poniendo en peligro la salud de las personas que viven en los alrededores, denunciaron este jueves ONG en un informe. El informe, titulado “Bad Apple” (manzana podrida) de 46 páginas, realizado por el Institute of Public and Environmental Affairs y otras organizaciones no gubernamentales (ONG) aseguró que las plantas que fabrican componentes para Apple producen desechos tóxicos nocivos para los trabajadores y los habitantes locales. Acusa, basándose en ejemplos, al gigante estadounidense de que sabe que la fabricación de sus iPad, iPhone y otros productos emblemáticos genera un “enorme volumen” de desechos tóxicos, pero no solo no ha hecho nada sino que se ha desinteresado del asunto. “Gracias a cinco meses de investigación en el terreno, hemos descubierto que los desechos contaminantes de esta empresa que vale 300.000 millones de dólares han aumentado y se han extendido en su cadena de suministro”, subraya el informe. Más de 27 “presuntos suministradores” de Apple son responsables de dañar más o menos gravemente el ecosistema, aprovechándose de las lagunas en los controles en China, convertida en el taller informático del mundo gracias a su barata mano de obra, acusa el informe. Interrogado por la AFP, Apple admitió que no divulga los nombres de sus abastecedores en China, aunque no explicó la razón. En un informe publicado en enero, Apple fue criticado por fallos en sus suministradores. El grupo estadounidense estaba en el último lugar de una lista de 29 multinacionales del sector tecnológico, en una investigación sobre los riesgos sanitarios en el trabajo y los problemas de contaminación industrial en China".

(...)

La empresa peor evaluada fue Apple. Ma Jun, portavoz de IPE, declaró:

Encontramos que Apple no está honrando su compromiso de asegurar la seguridad de su cadena de producción y ser ambientalmente responsables, dándole dignidad y respeto a los trabajadores. Sólo les importa el precio y la calidad de sus productos, y no los problemas de responsabilidad social y ambiental".


En los Simpsons, A Steve Jobs le dicen "Steve Mobs" (literalmente, Steve mafias). Y critican también ese afán consumista de este monstruo de la "tecnología". Los dejo con ese video y espero que reflexionen sobre esta problemática:







No hay comentarios:


Search Engine Optimization and SEO Tools

Design by Undernaut@Yahoo.com